Error humano causó el accidente de la nave SpaceShip Two de Virgin Galactic

Accidente de la nave SpaceShip Two Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Gráfico que muestra el momento en que la SpaceShip Two se separa de la nave transportadora y posteriormente explota.

Los investigadores informaron este martes que el accidente de la nave de Virgin Galactic de hace 9 meses fue causado por una falla estructural después de que el copiloto desbloqueara el sistema de frenos demasiado pronto.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos determinó que las fuerzas aerodinámicas resultantes hicieron que los frenos fueran desplegados, lo que destrozó la nave SpaceShip Two.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El copiloto Michael Alsbury murió en el accidente.

La NTSB ha estado investigando qué fue lo que hizo que la nave espacial se rompiera sobre el desierto del Mojave en un vuelo de prueba hace 9 meses.

La nave fue lanzada con el avión WhiteKnightTwo, del que se separó sin problemas para volar de forma independiente. Instantes después, la SpaceShipTwo se estrelló.

En el accidente murió el copiloto Michael Alsbury. El piloto resultó gravemente herido.

Lea también: ¿Cómo afectará al turismo espacial el accidente de Virgin Galactic?

Factores humanos

La nave para vuelos espaciales turísticos de Virgin Galactic realizaba un vuelo de prueba tripulado el pasado 31 de octubre cuando sufrió lo que la empresa describió en aquel momento como una "seria anomalía".

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption La nave realizaba un vuelo de prueba tripulado sobre el desierto al note de Los Ángeles, California.

El fundador del grupo Virgin, el británico Sir Richard Branson declaró después del accidente que estaba "sorprendido y entristecido" por la "trágica pérdida".

El presidente de la NTSB, Christopher Hart, señaló este martes que espera que la investigación evite que ocurran accidentes similares, y añadió que la agencia de seguridad llegó a conocer "con un alto grado de certidumbre los eventos que produjeron la ruptura".

"Muchos de los temas de seguridad de los que hablamos hoy surgieron no por la novedad del lanzamiento de un vuelo espacial de prueba sino por factores humanos ya conocidos en otras áreas del mundo del transporte", dijo.

Derechos de autor de la imagen Virgin Galactic
Image caption El fundador y dueño del grupo Virgin, Richard Branson, lamentó el accidente pero dijo que seguirá con sus planes de organizar vuelos espaciales turísticos.

Ambos pilotos fueron contratados por Scaled Composites, la empresa que diseñó la nave.

Contenido relacionado