Afganistán afirma que el líder talibán mulá Omar "está muerto"

Mullah Omar Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Mulá Omar ha estado escondido durante años.

El gobierno de Afganistán informó oficialmente la muerte del mulá Omar, quien fuera el líder más esquivo del Talibán, el grupo que controló el poder en Afganistán hasta que fue derrocado en 2001 por una coalición militar internacional encabezada por EE.UU.

El presidente afgano Ashraf Gani confirmó la versión presentada horas antes por portavoces de su gobierno con un escrito en su cuenta Twitter.

"El Gobierno de la República Islámica de Afganistán, basándose en información creíble, confirma que el líder de los talibanes, el mulá Omar, murió en abril de 2013 en Pakistán", anunció Gani.

Poco antes, un portavoz del Directorio Nacional de Seguridad del gobierno afgano había explicado que la muerte del mulá Omar se produjo "en misteriosas circunstancias" en un hospital de Karachi.

Según el portavoz, Haseeb Sediqui, la versión del fallecimiento del líder talibán era conocida desde hacía un buen tiempo por las agencia de inteligencia, pero en los últimos días había surgido nueva información que la hacía "más fiable"

La Casa Blanca "cree"

Image caption Una de las escasas imágenes del mulá Omar (de túnica marrón).

Ni el grupo Talibán, ni el gobierno de Pakistán han opinado sobre la versión, pero en EE.UU. la Casa Blanca también calificó el dato como "creíble".

"Creemos que las informaciones sobre su muerte son creíbles", comentó en la rueda de prensa diaria el portavoz de la presidencia, Eric Schultz.

Schultz precisó que el gobierno estadounidense, no puede todavía confirmar totalmente la especie y que los servicios de inteligencia revisan las "circunstancias" en las habría muerto el líder talibán, una de las figuras claves de la historia reciente de Afganistán.

Aunque no han hecho ningún comentario sobre el tema, fuentes del Talibán han dicho a la BBC que están preparando un anuncio sobre el sucesor del mulá.

En el gobierno afgano consideran que la desaparición del líder insurgente puede ayudar a que prosperen las negociaciones de paz, que estaban previstas para producirse en los próximos días.

---------------------------

Mulá Mohammed Omar

  • El Talibán dice que nació en 1960 en la villa de Chah i Himmat, en la provincia de Kandahar.
  • Peleó en la resistencia contra la ocupación soviética en la década de 1980.
  • Un disparo de metralleta lo dejó con una herida en su ojo derecho de por vida.
  • Forjó una estrecha relación con el líder de al Qaeda, Osama Bin Laden.
  • Se convirtió en "líder supremo" del Talibán en 1996.
  • Fuerzas lideradas por EE.UU. derrocaron su gobierno en 2001.

--------------------------------

Tuvo un papel crucial en la victoria del Talibán frente al resto de milicias en la guerra civil que se desató en el país asiático tras la retirada de las tropas soviéticas en 1988.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa por su cabeza.

Y después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, su alianza con el líder de al Qaeda, Osama Bin Laden, propició la invasión de Afganistán liderada por Estados Unidos.

Desde entonces, el mulá Omar estaba escondido. El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de US$10 millones por su cabeza.

<span >Rumores sobre su muerte

El Talibán emitió diversos mensajes a lo largo de los últimos años que supuestamente eran del líder fugitivo.

En el último de ellos, publicado a mediados de julio de este año, manifestaba su apoyo a las conversaciones de paz entre los talibanes y el gobierno afgano.

Pero ese mensaje fue difundido en forma de un texto en la página web del grupo, en lugar de en formato de audio o video.

Este hecho reavivó los rumores de que el mulá Omar estaba muerto.

Estas dudas, señala el excorresponsal de la BBC en Kabul, David Loyn, llevaron a varios comantantes talibanes a abandonar la organización y pasar a formar parte del autodenominado Estado Islámico.

Lea también: Talibán quiere compartir el poder en Afganistán tras retiro internacional

Contenido relacionado