Afganistán: qué se sabe del mulá Akhtar Mansour, el nuevo líder talibán que sucederá al mulá Omar

Omar
Image caption El miércoles se dio a conocer que el mulá Omar murió hace dos años.

El Talibán anunció este jueves que nombró al mulá Akhtar Mansour como su nuevo líder.

Fuentes cercanas al consejo dirigente del Talibán le dijeron a la BBC que Mansour será el sucesor del mulá Mohamed Omar.

El anuncio surge un día después de que el gobierno afgano dio a conocer que el mulá Omar había muerto hace dos años.

La información fue confirmada posteriormente por el Talibán en Afganistán el jueves.

Lea: El Talibán en Afganistán confirma la muerte de su líder, el mulá Omar

Ahora se indicó que después de días de intensos debates, el mulá Mansour, quien era el segundo a mando del movimiento, fue nombrado nuevo líder.

Según informa el corresponsal de la BBC en Kabul, Waheed Massoud, es probable que la decisión divida al movimiento, ya que varios comandantes importantes se oponían a ésta.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Mulá Omar

Entre otros nombres que se barajaban como posibles sucesores estaban el más alto comandante militar del movimiento, el mulá Qaum Zair, el jefe de la oficina política en Qatar, Taib Agha, y el mulá Habibullah, miembro del consejo dirigente.

Quién es Mansour

Mansour será sólo el segundo líder del Talibán desde que el mulá Omar, una elusiva figura que rara vez fue vista en público, fundó el movimiento islamista ultraconservador en los 1990.

En una de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Afganistán en 2011, se indica que Akhtar Mohammad Mansour Shah Mohammed fue Ministro de Aviación Civil y Transporte del Talibán cuando el movimiento tomó control de Kandahar en 1994.

Agrega que Akhtar Mohammad Mansour era "un miembro prominente del liderazgo talibán".

"Fue repatriado a Afganistán en septiembre de 2006 después de ser detenido en Pakistán. Está involucrado en narcotráfico y hasta mayo de 2007, estuvo activo en las provincias de Khost, Paktia y Paktika en Afganistán. También fue 'gobernador' talibán de Kandahar hasta mayo de 2007".

El informe de la ONU agrega que Mansour fue subjefe de la suprema cúpula del Talibán (shura) hasta mediados de 2009. Es miembro del consejo dirigente del movimiento y fue asignado al puesto de Jefe de Asuntos Militares del Talibán antes de ser nombrado subjefe de Mohammed Omar en marzo de 2010.

"Mansour fue directamente responsable de las actividades del Talibán en cuatro provincias del sur de Afganistán" afirma el documento de la ONU.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Se dice que hay divisiones en el Talibán por el nombramiento de Mansour al mando del movimiento.

Los informes indican que Sirajuddin Haqqani ocupará el segundo lugar en el mando del movimiento.

Divisiones

Se piensa que algunos hubieran preferido como sucesor al hijo del mulá Omar, y acusan a círculos dentro del Talibán cercanos a Pakistán de imponer al mulá Mansour como nuevo líder.

Todavía, sin embargo, no ha habido confirmación de Pakistán de la muerte de Omar.

El miércoles el gobierno afgano informó que el líder murió hace dos años en un hospital de Karachi, pero Pakistán siempre ha negado que estuviera en el país.

Mientras tanto, Pakistán asegura que las conversaciones de paz que se iban a llevar a cabo entre el gobierno afgano y el Talibán han sido postergadas.