Conmoción por asesinato de periodista Rubén Espinosa en Ciudad de México

Espinosa Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Espinosa había buscado refugio en la Ciudad de México porque fue amenazado en Veracruz.

La tortura y asesinato del fotoreportero mexicano Rubén Espinosa, que trabajaba para la revista Proceso y otros medios, ha conmocionado a un país en el que la violencia es noticia de todos los días.

El cuerpo del reportero gráfico identificado por sus familiares como una de las cinco personas que el sábado fueron encontradas muertas en un departamento en la Ciudad de México.

Las otras cuatro personas son mujeres, una de ellas de 18 años de edad.

Según informó Proceso, Espinosa tenía dos heridas de bala.

Espinosa, procedente de Xalapa, en el estado de Veracruz en el oriente del país, había anunciado recientemente que se había "autoexiliado" en la capital mexicana porque, según dijo, había sido atosigado y amenazado por su trabajo en ese estado.

Sin contacto

Según la agencia de noticias AP su familia informó el viernes que no había podido contactarlo y el sábado el grupo de defensa de la libre expresión Artículo 19 pidió a las autoridades mexicanas activar el protocolo para localizar al periodista desaparecido.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Veracruz es calificado como uno de los estados más peligrosos para la prensa en México.

La Procuraduría General informó que ese mismo día se encontró su cuerpo, junto con los de otras cuatro mujeres, tres de las cuales vivían en el departamento en un barrio cerca del centro de la ciudad.

La cuarta mujer, indicó la declaración de la Procuraduría, era una empleada doméstica.

Este domingo, centenares de personas -entre ellas múltiples periodistas- marcharon por las calles de ciudad de México rechazando la versión inicial de las autoridades de que se trataba de un robo y exigiendo que se investigue por los hechos al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, durante cuyo mandato han sido asesinados una decena de periodistas.

Lea: Veracruz: el estado mexicano que es un "infierno" para los periodistas

Veracruz ha sido clasificado como uno de los estados más peligrosos para la prensa en México, que a su vez es uno de los países del mundo donde los comunicadores corren más riesgo.

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Espinosa se especializaba en la cobertura de protestas sociales.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas, un organismo basado en Nueva York, 11 periodistas han sido asesinados en Veracruz desde 2010.

Otras muertes

La muerte de Espinosa se produce después de que el 2 de julio se encontrara el cuerpo de Juan Mendoza Delgado, director y fundador del sitio web de noticias de Veracruz, Escribiendo la Verdad.

El periodista fue encontrado sin vida en una carretera, días después de que su esposa informó de su desaparición, y según las autoridades locales el cuerpo presentaba signos de atropellamiento.

Otros dos periodistas murieron en enero y mayo de este año.

Según Artículo 19, el 15 de junio el organismo publicó una alerta sobre Rubén Espinosa después de que éste informó que personas estaban siguiéndolo, fotografiándolo y atosigándolo frente a su casa en Xalapa.

La misma organización ha informado que, desde el año 2000, 88 periodistas han sido asesinados en México por ejercer su profesión.