Así apuesta México por el modelo de las cajas de cartón para bebés de Finlandia

Presentación de "Cunas CDMX" Derechos de autor de la imagen Gobierno de la Ciudad de Mexico
Image caption El proyecto "Cunas CDMX", del gobierno de la capital mexicana, busca llegar a 10.000 madres.

Si el cuarto hijo de Yesica Guerrero es varón, se va a llamar José y si es una niña, será Guadalupe.

Y sea José o Guadalupe, el hijo de esta mexicana de 24 años ya tiene su cuna, una inspirada en un modelo finlandés que nació casi ocho décadas atrás.

Lea: Por qué los bebés de Finlandia duermen en cajas de cartón

"Me va a ayudar. No andamos bien económicamente", le dice a BBC Mundo Guerrero, que está en su séptimo mes de embarazo.

Derechos de autor de la imagen Other
Image caption La caja incluye 25 artículos para atender diferentes áreas del cuidado y la higiene del recién nacido.

El proyecto "Cunas CDMX" del gobierno de la capital mexicana, que comenzó a implementarse la semana pasada, busca llegar a 10.000 madres con el objetivo de hacerle un seguimiento a los embarazos de las personas de menos recursos y atacar el problema de la mortalidad infantil.

"Buscamos generar mayor protección a los niños en Ciudad de México, principalmente los que viven en la pobreza y la marginación", le dice a BBC Mundo Gamaliel Martínez Pachecho, director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, dependencia encargada del proyecto "Cunas CDMX".

Derechos de autor de la imagen
Image caption En México, como en Finlandia, las cajas traen un colchón en la pared del fondo, lo que la transforma en cuna.

Para ello, las autoridades buscaron experiencias internacionales en la materia y dieron con la "canasta para madres" finlandesa, que proporciona a las madres todo lo que necesitaban para cuidar a sus bebés.

Allí comenzaron los intercambios de información y las reuniones de asesoramiento con la embajada de Finlandia en México.

Se le realizaron ajustes, por ejemplo, al tamaño de la caja de cartón, que incluye 25 artículos para atender diferentes áreas del cuidado y la higiene del recién nacido.

Lea: El extraño caso del artículo sobre los bebés de Finlandia que duermen en cajas

La caja sirve como cuna y primera cama del bebé pero también cuenta con varios implementos que le dan un valor total de 1.350 pesos (US$82).

Incluye: cuna, colchón, sábanas, cobija, dos mamelucos, gorro, dos pares de calcetines, pañalera, fular para bebé, un tiraleche con contenedor y un cuadernillo de cuidados.

Derechos de autor de la imagen Other
Image caption En la presentación del proyecto la semana pasada se entregaron 3.500 cajas.

Además, hay un aspirador nasal, cortauñas, toalla y esponja, jabón neutro, crema hipoalergénica, peine, cojín antireflujo, termómetro, toallas húmedas, un paquete de pañales y un primer juguete.

"Tenemos que generar acciones de manera permanente para tener cada vez más garantías para los derechos de los niños y las niñas", explica Martínez Pacheco.

La tasa de mortalidad infantil en la capital mexicana (11,2 muertes por cada 1.000 nacimientos) es menor al promedio del país (12,8), al de América Latina (19,8) y al mundial (35,8), añade el funcionario.

"Subsidio único"

Las autoridades finlandesas, orgullosas de su modelo, confían en que pueda ser exportado con éxito.

"La caja de maternidad ha funcionado en Finlandia y podría funcionar en otros países también", le dice a BBC Mundo Mika Ruotsalainen, ministro consejero de la embajada de Finlandia en México.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Representantes de la embajada de Finlandia en México compartieron información sobre su modelo con las autoridades de la ciudad.

El diplomático reconoce que "el concepto y la historia" de la caja de maternidad finlandesa "como subsidio es bastante único en el mundo".

Surgió en 1937, cuando Finlandia era uno de los países más pobres de Europa y contaba con elevadas tasas de mortalidad infantil: 65 por cada 1.000 nacimientos.

Y aunque al comienzo las cajas sólo estaban destinadas a las mujeres de bajos recursos, a fines de los cuarenta todas las madres del país podían acceder a ella.

Con los años, además de ser la forma en que el Estado le daba la bienvenida a un bebé, se convirtió en motivo de orgullo para las madres finlandesas sin distinción de clase.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El gobierno de la ciudad espera que el modelo pueda ser replicado en otras partes del país.

Sin embargo, Ruotsalainen hace hincapié en que "una caja no puede cambiar todo".

"Es solamente un elemento de la política social", apunta.

"Pero se estima que la caja ha facilitado un desarrollo positivo, por ejemplo, el hecho de que Finlandia hoy sea uno de los países con índice más bajo del mundo en mortalidad infantil".

De hecho, Finlandia es el tercer país con menor tasa (3 muertes por cada 1.000 nacimientos), sólo por detrás de Luxemburgo e Islandia.

"Esperamos que esta iniciativa tenga los mismos resultados en el Distrito Federal", afirmó la semana pasada la representante de UNICEF México, Isabel Crowley, en el marco de la presentación del proyecto "Cunas CDMX".

Derechos de autor de la imagen Other
Image caption Las mujeres en la semana 26 de embarazo o con un bebé de hasta 3 meses de edad pueden inscribirse en el programa.

Crowley resaltó que una "adecuada inversión social en la infancia garantiza un proceso de fortalecimiento del carácter inclusivo y democrático de la sociedad, así como de su cohesión".

Reducir en 20% la tasa de mortalidad infantil es uno de los diez objetivos contemplados en "10 x Infancia", una decena de medidas estratégicas que ha propuesto Unicef para avanzar en la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México.

"Sería muy positivo que se replique en otras partes del país", indica, por su parte, Martínez Pacheco, aunque por el momento no hay planes de extenderlo a otras regiones de México.

El proyecto va acompañado de un control médico del embarazo y un seguimiento del estado de salud del recién nacido.

Derechos de autor de la imagen Other
Image caption Las autoridades esperan entregar 10.000 cajas para fin de año.

Aquellas mujeres en la semana 26 de embarazo o con un bebé de hasta 3 meses de edad pueden inscribirse en el programa.

La innovación social finlandesa en su versión mexicana ya alcanzó a 3.500 mujeres de la capital.

La primera en recibir la cuna, incluso antes de la presentación formal de la iniciativa, fue Gloria de Jesús Julián, de 35 años.

El 5 de agosto nació Salvador, su tercer hijo.

"La cuna está muy bien, muy completa", le dice a BBC Mundo. "A Salvador le gusta, está cómodo".

Contenido relacionado