Maduro ordena militarización de la frontera con Colombia "para acabar con el crimen"

Frontera Colombia y Venezuela Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption La frontera está cerrada desde la madrugada del jueves, pero opositores dudan de que eso pueda evitar el contrabando.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció una nueva "ofensiva" para acabar con el crimen y el contrabando que se concentra en la frontera con Colombia.

Después de que dos militares venezolanos terminaron heridos en enfrentamientos con contrabandistas el miércoles, Maduro anunció el cierre parcial de la frontera por 72 horas.

Luego ordenó que en dos municipios de fronterizos se despliegue la llamada Operación de Liberación el Pueblo, una reciente campaña policial que busca acabar con bandas delincuenciales.

Lea también: Cómo se vive en las zonas de paz de Venezuela bajo control de los "malandros"

"Los atentados contra la Fanb (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) se suman a una cadena de hechos contra el pueblo de la frontera tachirense y zuliana (dos estados venezolanos)", dijo Maduro el jueves en cadena nacional.

El gobierno venezolano sostiene que la supuesta migración de paramilitares colombianos a Venezuela es la causa de la crisis económica y la inseguridad que vive el país.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo este jueves que el cierre de la frontera es una "decisión soberana" de Venezuela y anunció una reunión con su homóloga Delcy Rodríguez el 14 de septiembre.

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption La frontera entre Colombia y Venezuela es considerada por varios estudios como una de las 10 más peligrosas del mundo.

Un año de "ofensiva" contra el contrabando

Hace un año el gobierno venezolano emprendió una ambiciosa campaña para detener el contrabando de combustible y productos de primera necesidad.

Ambos rubros son subsidiados en Venezuela y se revenden en Colombia por decenas de veces el precio.

La Plan Nacional contra el Contrabando –que incluye cierre nocturnos de puntos fronterizos– ha dejado 1.185 detenidos, 176 trochas inhabilitadas y 19.000 toneladas de productos confiscadas, según cifras oficiales.

Sin embargo, Maduro ordenó el jueves "tomar medidas extraordinarias" para acabar con "la peste paramilitar" que según él emigró a Venezuela desde Colombia.

Hace un mes la frontera estuvo cerrada por varias horas por enfrentamientos que dejaron un contrabandista muerto.

Lea también: Cierran frontera entre Colombia y Venezuela por enfrentamientos

"5 millones de colombianos"

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Maduro dice que la causa de la crisis venezolana es la migración de paramilitares colombianos a Venezuela.

Aunque dijo que no busca ofender a nadie y tiene buenas relaciones con el presidente Colombiano, Juan Manuel Santos, Maduro aseguró que los colombianos "se vienen huyendo de la violencia, la guerra y buscando en Venezuela la protección social en la educación, salud y trabajo".

Maduro dijo que 121.834 colombianos se han sumado este año a los más de que 5 millones que según el mandatario hay en Venezuela.

Expertos fronterizos e internacionalistas cuestionan dichas cifras.

Durante los últimos años estudios estiman que un millón de venezolanos ha emigrado por la inseguridad y la crisis económica; Colombia ha sido uno de los destinos principales.

Sectores opositores dicen que la crisis del país se debe de la incompetencia del gobierno en lugar de la migración de colombianos y ven esta nueva ofensiva como una estrategia de campaña en vísperas de las parlamentarias del 6 de diciembre, a las que Maduro llega con su popularidad en 20% según recientes encuestas.

Contenido relacionado