Fred, el raro huracán que batió récords frente a las costas de Africa

Derechos de autor de la imagen NOAA
Image caption Es el primero en más de un siglo pasar por Cabo Verde y el que se formó más al Este en la región del trópico Atlántico desde que hay registros.

Desde 1892 no pasaba un huracán por Cabo Verde. Con vientos de hasta 140 kilómetros por hora acompañados de fuertes lluvias Fred se convirtió en el primero en más de 120 años, pero éste no es el único récord que batió.

"¡Es un buen plusmarquista!", dijo a BBC Mundo Dennis Feltgen, portavoz del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés), con sede en Miami, EE.UU.

Y es que no sólo fue el primero en más de un siglo en esa latitud sino el registrado más al Este en la región del trópico Atlántico.

Derechos de autor de la imagen NOAA
Image caption Los registros oficiales de ciclones tropicales en el Atlántico en 1851.

Fred se formó rápidamente y pasó en la madrugada del domingo al lunes de tormenta tropical a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, cuyo máximo es 5.

"Nunca habíamos registrado un huracán tan lejano al Este en esas aguas del Atlántico desde que comenzamos los registros oficiales de ciclones tropicales en el Atlántico en 1851", explicó Feltgen.

Los expertos esperaban que fuera perdiendo indensidad y así fue.

En la misma noche del lunes, Fred volvío a convertirse en tormenta tropical, según informó el NHC en su último boletín.

Fenómeno inusual

No obstante, Fred dejó a su paso no sólo agua y fuertes vientos sino una serie de hitos para los archivos meteorológicos.

Ya como tormenta tropical -antes de alcanzar la categoría de huracán- también fue una rareza porque no es habitual que se forme este tipo de fenómeno tan pronto en su recorrido hacia el oeste, durante la temporada de huracanes.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Cabo Verde es un archipiélago situado al oeste de la costa de África, formado por un conjunto de diez islas volcánicas, nueve de las cuales están deshabitadas.

"Normalmente vienen de las costas de África lo que llamamos las olas occidentales u olas tropicales que se mantienen muy débiles mientras cruzan hacia el Caribe, pero en este caso se transformaron rápidamente en tormenta tropical".

Fred no entró en el podio de los tres primeros pero fue tan solo la cuarta tormenta tropical en la historia en formarse al este de los 90º Oeste de longitud.

"Sólo hemos tenido otras tres situaciones en los que una tormenta tropical se formó al este de los 90ºO, así que es algo muy inusual".

Primera foto satelital

Otra novedad es que Fred permitió a los meteorólogos, por primera vez, tener imágenes satelitales de un huracán sobre Cabo Verde, ya que esta tecnología empezó a utilizarse en los años '60.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Antes de convertirse en huracán, fue la cuarta tormenta tropical en la historia en formarse al este de los 90º Oeste de longitud.

Fred es el segundo huracán de la temporada del Atlántico, que se extiende de junio a noviembre, pero no se espera que siga creciendo.

"Esperamos que desaparezca por completo a finales de semana", dijo Feltgen.

Vea también: Imágenes de la destrucción que dejó Érika a su paso por el Caribe

Seguirá como huracán un día o dos, según explicó, hasta que se convierta en ciclón tropical y luego preven que se disipe sin llegar a alcanzar el Caribe o Estados Unidos.

La semana pasada la tormenta tropical Erika, que amenazó con convertirse en huracán, causó al menos 20 muertos en la isla de Dominica y daños materiales a su paso por República Dominicana y Haití antes de perder fuerza.

Derechos de autor de la imagen NOAA
Image caption Se espera que Fred, el segundo huracán de la temporada, desaparezca para finales de la semana.

El Niño

Los meteorólogos de la Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) pronosticaron al inicio de la temporada que vendría menos activa de lo habitual con cuatro huracanes como máximo.

Los estudios indican que en los años en los que se produce el fenómeno del Niño - que se caracteriza por un calentamiento de las aguas ecuatoriales del este del Océano Pacífico- los ciclones caribeños suelen ser más suaves.

Lea también: 5 maneras en las que "El Niño Godzilla" podría alterar el clima de nuestro planeta

De momento, los dos únicos huracanes de este periodo, Danny y Fred, perdieron fuerza antes de alcanzar las categorías más destructivas.

Está por ver lo que depara el resto de la temporada.

Imagen histórica

Mientras en el Océano Pacífico se produjo otro hito histórico.

Derechos de autor de la imagen NASA
Image caption El satélite Terra de la NASA captó los huracanes Kilo, Ignacio y Jimena alineados en la zona este y central del Océano Pacífico.

Durante el fin de semana, los satélites meteorológicos registraron por primera vez tres huracanes de categoría 4 simultáneamente sobre el Océano Pacífico.

El huracán Kilo fue el primero en alcanzar vientos de 217 kilómetros por hora cuando se encontraba al suroeste de las islas Hawai.

Al este de las islas estadounidenses se situó Ignacio, con vientos sostenidos de 225 kilómetros por hora, y en la zona más occidental del Pacífico esperaba su turno Jimena que alcanzó los 210 kilómetros por hora.

Contenido relacionado