Guatemala: quién es Alejandro Maldonado, el nuevo presidente

Alejandro Maldonado, nuevo presidente de Guatemala Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Maldonado invitó a los guatemaltecos a recuperar la democracia con valores sustantivos.

Alejandro Maldonado Aguirre asumió este jueves la presidencia de Guatemala.

Este abogado conservador ocupaba el cargo de vicepresidente del país desde el 14 de mayo de 2015, cuando sustituyó a Roxana Baldetti, quien renunció al cargo tras verse implicada en las investigaciones sobre presunta corrupción en las aduanas del país.

Maldonado asumió la jefatura de Estado siguiendo las normas previstas en la Constitución, tras la dimisión del mandatario Otto Pérez Molina.

El nuevo gobernante permanecerá en ese cargo hasta el final del período presidencial en enero de 2016.

Un político experimentado

De 79 años de edad, Maldonado tiene una larga trayectoria en la vida pública guatemalteca, incluyendo una postulación a la presidencia de la República en las elecciones de 1982, en las que quedó en tercer lugar.

Fue diputado en tres períodos legislativos. También se desempeñó como ministro de Educación (1970-74) y Canciller (1995), además de embajador ante México y la ONU.

En 2006, Maldonado fue elegido como uno de los cinco magistrados de la Corte de Constitucionalidad para un período de cinco años y volvió a ser designado en 2011, teniendo que dejar su cargo este año para asumir la vicepresidencia del país.

Gobierno transitorio

En su discurso de toma de posesión ante al Congreso, el nuevo mandatario hizo un claro guiño a quienes en los últimos meses se han movilizado en las calles para exigir la renuncia del ya exmandatario Otto Pérez Molina y protestar contra la trama de corrupción por la que se le investiga.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption "La realidad impone con apremio que se hagan correcciones inmediatas", aseguró Maldonado.

"Como guatemaltecos podemos recuperar nuestra democracia con sus valores sustantivos", afirmó y dijo ponerse al frente de un "gobierno transitorio de ejemplaridad" e invitó a los grupos sociales a hacer propuestas.

"Es necesario entender que en lo que resta de este año histórico haya respuesta a clamorosa demanda de participación", afirmó el nuevo presidente y dijo estar dispuesto a escuchar a la calle y "a abrir espacio a jóvenes profesionales y activistas sociales, en particular la presencia de nuevos actores sociales es oportuna para que los jóvenes no se rindan ante la vida".

Añadió que "la realidad impone con apremio que se hagan correcciones inmediatas".

Primeras medidas

El nuevo mandatario solicitó a todos los ministros que pusieran sus cargos a la orden.

Entre sus primeras acciones, deberá enviar al Congreso una lista de tres candidatos a la vicepresidencia

Sus nominaciones se someterán a votación entre los diputados y la persona escogida también tomará juramento en el Congreso.

¿Qué pasa después?

La dimisión de Pérez Molina se hizo pública tres días antes de celebrarse elecciones presidenciales en el país centroamericano.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Los ciudadanos, a la afueras del Congreso, aprovecharon para tomar fotos del nuevo presidente.

Un total de 14 candidatos se presentan en las elecciones presidenciales de este domingo.

Las investigaciones sobre acusaciones de corrupción también han golpeado la candidatura del partido de oposición Líder, cuyo candidato Manuel Baldizón aparece encabezando las encuestas.

La lista de pretendientes también incluye a la expesposa del expresidente Álvaro Colom, Sandra Torres, y a Zury Ríos, hija del expresidente Efraín Ríos Montt, quien enfrenta un proceso judicial por genocidio.

Lea también: Iván Velásquez, el colombiano que precipitó la renuncia de Pérez Molina

Pero, según los sondeos, no se espera que ninguno de los candidatos logre conseguir el 50% de los votos en primera ronday una potencial segunda vuelta está programada para el 25 de octubre.

Está previsto que el nuevo presidente sea juramentado el 14 de enero de 2016.

Además del presidente y vicepresidente, los 7,5 millones de ciudadanos guatemaltecos con derecho a voto también elegirán este fin de semana 338 alcaldes, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano.