Hallan en Inglaterra un Stonehenge cinco veces más grande que el original

Durrington Walls Derechos de autor de la imagen PA
Image caption El sitio es cinco veces más grande que Stonehenge.

Stonehenge, el monumento prehistórico ubicado en el condado de Wiltshire, en el sur de Inglaterra, es uno de los sitios arqueológicos más visitados del mundo.

Ahora, un equipo de investigadores descubrió que, a menos de 3 Km de allí, hay enterrados cerca de 100 monolitos que podrían constituir el monumento neolítico más grande construido en Gran Bretaña.

Las piedras, de 4.500 años de antigüedad y algunas de 4,5 metros de altura, fueron halladas a cerca de un metro bajo tierra gracias a un sofisticado radar que puede penetrar el suelo.

Lea también: Las sorpresas subterráneas que descubrieron en Stonehenge

Según los investigadores, el monumento -que se cree era un sitio ritual- habría sido único y de un tamaño extraordinario.

Derechos de autor de la imagen Ludwig Boltzman Institute
Image caption La hilera de piedras estaba de pie, en el borde del estructura.

El equipo ha estado desde hace cinco años trabajando en el terreno para crear un mapa subterráneo del área.

Las rocas formaban parte de un estructura neolítica en forma de C que bordeaba un valle seco, mirando hacia al río Avon.

Sitio único

"No creemos que haya nada como esto en ningún lugar del mundo", explicó Vince Gaffney, líder del proyecto de investigación de la Universidad de Bradford.

"Esto es completamente nuevo y la escala es extraordinaria".

Derechos de autor de la imagen PA
Image caption Los arqueólogos han estado trabajando en el sitio desde cinco años.

Las imágenes de las piedras enterradas las muestran recostadas, pero Gaffney cree que originalmente estaban paradas, y que fueron empujadas más tarde cuando el sitio fue rediseñado por constructores neolíticos.

Lea: La música pudo haber inspirado el diseño de Stonehenge

Las rocas quedaron perdidas bajo tierra y fueron incorporadas como una suerte de borde torpe en el sector sur de lo que se conoce como Durrington Walls, una estructura circular neolítica cerca de Stonehenge.

Contenido relacionado