Venezuela: Corte Interamericana de Derechos Humanos ordena restablecer señal de Radio Caracas Televisión

rctv Derechos de autor de la imagen AP
Image caption RCTV se vio obligado a poner fin a sus transmisiones en mayo de 2007.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) falló este lunes a favor del restablecimiento de la señal del canal de televisión venezolano Radio Caracas Televisión (RCTV), que se vio obligado a cerrar en mayo de 2007 luego de que el presidente Hugo Chávez ordenara poner fin a la concesión del medio de comunicación, uno de los más antiguos de ese país sudamericano.

"El Estado deberá restablecer la concesión de la frecuencia del espectro radioeléctrico correspondiente al canal 2 de televisión", indica el fallo que además ordena al estado venezolano "devolver los bienes objeto de las medidas cautelares" que favorecieron al canal. El fallo fue de cinco votos a favor y dos en contra.

"Una vez se efectúe el restablecimiento de la concesión a RCTV, el Estado deberá en un plazo razonable ordenar la apertura de un proceso abierto, independiente y transparente para el otorgamiento de la frecuencia del espectro radioeléctrico correspondiente al canal 2 de televisión, siguiendo para tal efecto el procedimiento establecido" en las leyes locales.

Reparaciones

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption La salida del aire de RCTV generó extensas protestas estudiantiles.

RCTV -inaugurado en 1953- no solo se vio obligado a poner fin a sus transmisiones sino que además el gobierno incautó los equipos de transmisión y a los pocos minutos ocupó la señal con un nuevo canal estatal llamado TVes.

La CIDH indicó que una situación así no puede repetirse por lo que pidió que el Estado tome "las medidas necesarias a fin de garantizar que todos los futuros procesos de asignación y renovación de frecuencias de radio y televisión que se lleven a cabo, sean conducidos de manera abierta, independiente y transparente".

El canal argumenta que el presidente Chávez ordenó no renovar la concesión debido a su posición durante el intento de golpe de Estado de 2002 que mantuvo al mandatario fuera del poder durante dos días.

La CIDH, con sede en Costa Rica, también ordenó una serie de reparaciones económicas para los demandantes que incluyen "indemnizaciones por daño material e inmaterial, y el reintegro de costas y gastos".

Muchos venezolanos críticos del gobierno chavista ven el fallo de la CIDH como una victoria en nombre de la libertad de expresión.

Según el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel Pardo, el oficialismo ha reiterado –tanto en esta como en otras disputas arbitrales en instancias internacionales– que desconfía de estos tribunales al considerarlos "arbitrarios".

De hecho, cuando la CIDH cuestionó la democracia venezolana en 2013, Venezuela abandonó este sistema interamericano de justicia, que perdió jurisdicción en este país.

Por esa razón es poco probable que Venezuela acate la resolución de la Corte sobre RCTV.

Contenido relacionado