"Queremos imponerle la paz al gobierno", dice oposición de Venezuela tras condena a Leopoldo López

Media playback is unsupported on your device

La condena a 13 años de prisión contra el político venezolano Leopoldo López causó conmoción entre las filas de la oposición.

"Una pésima noticia para Venezuela", fue como calificó la sentencia el jefe de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, en entrevista con BBC Mundo.

En opinión de Torrealba, la condena contra López, muestra que en el país "hay quienes están empeñados en que Venezuela siga funcionando no a partir de la justicia, sino a partir de la venganza".

Lea también: Venezuela: condenan a Leopoldo López a más de 13 años de prisión

Pero, según el dirigente de la MUD, la oposición quiere evitar cualquier estrategia de confrontación violenta con el gobierno de Nicolás Maduro.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El jefe de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, con la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori.

"Nosotros somos una fuerza opositora que no quiere ganarle la guerra al gobierno, queremos hacer algo más difícil: queremos imponerle la paz", le dijo Torrealba al corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel Pardo.

"Quienes estamos luchando por que haya una solución política, necesitamos que los líderes políticos estén en la calle (y no en la cárcel)", agregó.

Elecciones a la vista

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Leopoldo López fue condenado a más de 13 años de cárcel.

De lo que dice Torrealba se desprende que las fuerzas opositoras quieren concentrar sus esfuerzos en las elecciones parlamentarias que están previstas para el 6 de diciembre.

"Hoy Venezuela tiene una crisis gravísima desde el punto de vista económico y social", es la lectura de Torrealba.

"Y los sondeos de opinión le dan a la oposición democrática una ventaja de hasta 39 puntos por encima del gobierno", aseguró también.

Lea también: Leopoldo López, el líder rebelde de la oposición venezolana

"Venezuela cambió y ese cambio queremos que sea en paz", le dijo a BBC Mundo.

Según Torrealba, si la oposición gana las elecciones legislativas el país vivirá una transición entre la actual Venezuela –"manejada a partir de la venganza"– y "otra Venezuela conducida a partir de la justicia".

Porque, para la oposición, no había pruebas suficientes para condenar a Leopoldo López por su papel en las marchas en contra del presidente Nicolás Maduro de febrero 2014.

López fue declarado culpable de los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Torrealba dice que los sondeos apuntan a una ventaja de 39 puntos por parte de la oposición.

Y la justicia alega que a través de los tuits y discursos de López pudo comprobar que el opositor fue el autor intelectual de las muertes y daños a la propiedad que se produjeron el 12 de febrero de 2014.

Dicha marcha, en el centro de Caracas, fue la primera de varias que se prolongaron por todo el país durante meses, dejando 43 muertos, 600 heridos y más de 3.500 detenidos.

La defensa de López mantiene que la violencia fue instigada por simpatizantes del gobierno.

Contenido relacionado