Murió a los 80 años el exagente de la DINA Marcelo Moren Brito

Desaparecidos en Chile Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Se calcula que bajo gobierno militar chileno fueron asesinadas o desaparecieron unas 3.000 personas.

El coronel retirado Marcelo Moren Brito y exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en Chile durante el gobierno de Augusto Pinochet falleció a los 80 años a causa de una "falla multisistémica".

Moren Brito estaba encarcelado en el penal Punta Peuco, en Chile, cumpliendo una condena de más de 300 años por violaciones de los derechos humanos.

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption El general Augusto Pinochet creó la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en 1973.

Conocido también como "el Coronta" o "el Ronco" fue jefe operativo de la DINA, la policía secreta que persiguió a opositores durante el gobierno de Pinochet (1973-1990), y estaba acusado de ejecuciones, secuestros, desapariciones y torturas.

Lea también: Chile: muere Manuel "Mamo" Contreras, el cerebro de la policía secreta de Pinochet

El exmilitar "estuvo asociado a algunas de las acciones más crueles de la represión contra los disidentes del gobierno militar de Augusto Pinochet ", indica el diario chileno La Tercera.

También se le acusa de haber participado activamente en la ocupuación de la Universidad Técnica del Estado, donde se detuvo al cantautor Victor Jara y en el operativo conocido como "Caravana de la Muerte".

Moren Brito estuvo al frente del centro de detención Villa Grimaldi, donde se torturó a miles de opositores, entre ellos Ángela Jeria, la madre de la presidenta de Chile Michelle Bachelet.

La Gendarmería informó que Moren Brito murió el viernes a las 19.40 hora local en el Hospital Militar, donde había ingresado a principios de esta semana.

Contenido relacionado