El papa Francisco habla de “reconciliación” en su llegada a Cuba

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Raúl Castro le dio una "calurosa bienvenida" al papa Francisco en nombre del pueblo cubano.

El papa Francisco llegó a Cuba, en su primera visita en su pontificado al país comunista y primera etapa de una gira diez días que le llevará también a Estados Unidos.

El Airbus A330-200 de la compañía Alitalia en el que viaja el papa aterrizó unos minutos antes de las 16.00 hora local (20.00 GMT).

A pie de pista del aeropuerto internacional José Martí en la Habana le esperaban el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el cardenal Jaime Ortega, máximo representante de la Iglesia católica en la isla.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El papa Francisco instó a Cuba a que "transite por los caminos de justicia, paz, libertad y reconciliación".

El primer papa latinoamericano fue recibido con honores de jefe de Estado y también con vítores de los fieles que se acercaron al aeropuerto para saludar al pontífice.

Unos niños le entregaron unas flores antes de que Castro comience su discruso de bienvenida.

Bienvenida

"Nos sentimos muy honrados con su visita", dijo el mandatario que en nombre del pueblo cubano dio una "calurosa bienvenida" al papa Francisco.

Castro, que se entrevistó con el papa en el Vaticano el pasado mayo, le agradeció su mediación en el acercamiento a Estados Unidos.

"Un primer paso para la normalización de los vínculos entre ambos píses que requerirá resolver problemas y reparar injusticias", dijo Castro.

El mandatario cubano advirtió que todavía hay puntos por abordar como el embargo que EE.UU. mantiene sobre la isla que consideró "es cruel, inmoral e ilegal" y reclamó la devolución del territorio de la base estadounidense en Guantánamo (Cuba).

Lea también: Por qué el gobierno de Cuba le sigue diciendo bloqueo al embargo de EE.UU.

Saludo a Fidel Castro

El papa Francisco inició su discurso pidiendo a Raúl Castro que le transmitiera un "saludo de consideración y respeto a su hermano Fidel Castro".

También envió un saludo "a todas esas personas que, por diversos motivos, no podré encontrar y a todos los cubanos dispersos por el mundo".

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El papa argentino, haciendo referencia a las palabras del papa Juan Pablo II, instó a Cuba a que "transite por los caminos de justicia, paz, libertad y reconciliación".

En la agenda del pontífice no está previsto un encuentro con Fidel Castro aunque según dijo en conferencia de prensa tras la ceremonia de bienvenida el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, "podría ser".

"Es posible que se dé, sí. No puedo dar información más precisa. Si se da pienso que será mañana”, afirmó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Fidel Castro, quien cedió el testigo del gobierno a su hermano Raúl en 2008, se reunió con el Juan Pablo II en 1998 y con Benedicto XVI en 2012, en sus visitas papales.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El primer papa latinoamericano fue recibido con honores de jefe de Estado y también con vítores de los fieles que se acercaron al aeropuerto para saludar al pontífice.

El pontífice tampoco tiene previsto encuentros con la disidencia cubana, aunque el portavoz vaticano no descartó que trate el asunto con las autoridades cubanas.

Lombardi dijo que "no se puede excluir" que en sus conversaciones haga una referencia "en relación con el camino de la reconciliación".

Acercamiento Cuba-EE.UU

En cuanto al restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos el papa Francisco dijo que "es signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo".

Lea también: Barack Obama y Raúl Castro sostienen inusual conversación telefónica

Por eso animó a los responsables politcios "a continuar avanzando por este camino y a desarrollar toda su pontencialidad como prueba del alto servicio que están llamados a prestar en favor de la paz y del bienestar de sus pueblos y de toda america y de ejemplo de reconciliación para el mundo entero".

"El mundo necesita reconciliación en esta atmósfera de tercera guerra mundial por etapas que estamos viviendo".

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La comitiva papal recorrió por carretera los 18 kilómetros que separan el aeródromo de La Habana de la Nunciatura, donde se aloja el pontífice.

El papa argentino, haciendo referencia a las palabras del papa Juan Pablo II, instó a Cuba a que "transite por los caminos de justicia, paz, libertad y reconciliación".

El domingo, el pontífice oficiará una misa en la histórica Plaza de la Revolución y está previsto que visite al presidente cubano en el Palacio de la Revolución, además se reunirá con religiosos y seminaristas y saludará a los jóvenes del Centro Cultural Padre Félix Varela.

Lea tambien: La bandera de EE.UU. vuelve a ondear en su embajada en Cuba

En los cuatro días de visita a Cuba el papa recorrerá, además de la capital, las ciudades de Holguín y Santiago.

El martes, 22 de septiembre, partirá hacia Estados Unidos donde hará escalas en la capital Washington DC, Filadelfia y Nueva York.

En Washington, el papa Francisco se reunirá con el presidente de EE.UU., Barack Obama e impartirá un discurso en el Congreso, donde se espera que hable sobre inmigración.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El domingo el pontífice oficiará una misa en la histórica Plaza de la Revolución.

Contenido relacionado