¿Qué han acordado hasta ahora el gobierno de Colombia y las FARC?

FARC Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La guerrilla y el gobierno colombiano han protagonizado 41 rondas de negociaciones.

Este miércoles se anunció que el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron a un acuerdo para firmar la paz definitiva en un plazo no mayor a seis meses. También se dijo que se había llegado a un acuerdo respecto al punto de justicia transicional en las negociaciones que se llevan a cabo en La Habana, Cuba.

Tras 41 rondas de negociaciones entre delegados de ambas partes a lo largo de casi tres años son cuatro los puntos en los que se ha logrado acuerdo: desarrollo agrario, participación política, drogas ilícitas y el punto de justicia transicional anunciado este miércoles, que definirá las responsabilidades de los actores del conflicto y la manera como se juzgarán los crímenes cometidos.

Lea también: "No tenemos derecho a permitirnos otro fracaso", dice el Papa

Todos estos puntos se implementarán una vez firmado un acuerdo final.

Desarrollo agrario

Respecto al primero, se creará un fondo de tierras de distribución gratuita, además de un formalización de la propiedad rural, se entregarán subsidios y se creará una jurisdicción agraria, entre otros puntos.

La cuestión agraria es clave, ya que muchos especialistas consideran las disputas por la tierra el elemento central en los orígenes del conflicto.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La paz son cambios...

Participación política

En cuanto a la participación política, se establecerán mecanismos para la creación de nuevos partidos políticos, así como circunscripciones especiales en las zonas más afectadas por el conflicto, donde se podrán elegir parlamentarios extra a los ya existentes; todo en el marco de lo que las partes denominaron una "nueva apertura democrática".

Además acordaron "asegurar que se rompa para siempre el vínculo entre política y armas". Para eso, se comprometieron a que "todos quienes ejercen la política" tengan "la seguridad que no serán víctimas de las armas".

Esto es clave para las FARC, que no quieren convertirse en objetivos una vez dejadas las armas; y la forma en que se dará esta garantía es parte de las negociaciones que se espera sigan al anuncio de este miércoles.

Drogas ilícitas

Respecto a la solución al problema de las drogas, gobierno y FARC consensuaron que se desarrolle la sustitución y erradicación de los cultivos ilícitos; Colombia es hoy el principal productor de coca del mundo. También acordaron tratar como problema de salud pública el consumo de sustancias ilícitas e intensificar la lucha contra el narcotráfico.

Justicia transicional

El gobierno y las FARC acordaron la creación de una jurisdicción especial para la paz, que será integrada por magistrados colombianos y de otros países, quienes examinarán los delitos cometidos por los actores del conflicto. El gobierno ofrecerá una amnistía para los delitos excepto las violaciones graves a los derechos humanos.

La justicia transicional establece que los combatientes que se desmovilicen dentro de los 60 días siguientes a la firma de los tratados de paz y confiesen sus delitos, podrían enfrentar penas de hasta ocho años, en condiciones especiales de restricción a la libertad.

En cambio, los que no confiesen sus delitos y sean encontrados culpables pueden enfrentar penas de hasta 20 años.

Otros acuerdos

Como parte del proyecto de sustitución de cultivos, en marzo de este año gobierno y FARC anunciaron que trabajarían en forma conjunta en el desminado de zonas rurales, proyecto que ya comenzó en un municipio y que prevé extenderse a un segundo.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Santos viajó a La Habana para hacer los anuncios junto a Timochenko.

Además, en junio, informaron que una vez firmada la paz se creará una Comisión de la Verdad, para "contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido (...) y ofrecer una explicación amplia de la complejidad del conflicto"; "promover y contribuir al reconocimiento" de víctimas, y de responsabilidades individuales y colectivas; y promover la convivencia en los territorios del país, fomentar un ambiente de diálogo

De acordarse este miércoles el punto de justicia, restará que se defina cómo serán los mecanismos de reparación, de qué forma las FARC depondrán las armas y cómo se garantizará su seguridad.

Además faltará que se determine cuál será la forma en que se implementará la paz en el marco de la constitución colombiana, cómo se refrendará y qué mecanismos de verificación se pondrán en práctica.

Contenido relacionado