Timochenko: el comandante guerrillero que se comprometió a firmar la paz

Saludo Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El líder guerrillero, a la derecha de la foto, se dio la mano con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, mediado por Raúl Castro, presidente cubano.

El 15 de noviembre de 2011, los colombianos se enteraron de que las FARC, la guerrilla más grande de ese país, acababa de designar como nuevo comandante a Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timoleón Jimenez, o Timochenko.

Ese día, el hombre que este miércoles anunció junto al presidente de Colombia Juan Manuel Santos un plazo de seis meses para firmar la paz definitiva, escogió un estilo beligerante.

"Pierden su tiempo, alucinan, los que sueñan con la claudicación y desmovilización de la guerrilla", decía en ese momento el comunicado de la guerrilla anunciando su designación, en el que se afirmaba también que con Timochenko se garantizaba "la continuidad del Plan Estratégico hacia la toma del poder para el pueblo".

Por aquellos día los insurgentes acababan de sufrir un revés militar.

Lea: ¿Qué han acordado hasta ahora el gobierno de Colombia y las FARC?

Tropas del ejército colombiano habían matado a "Alfonso Cano", nombre de guerra de Guillermo León Sáenz Vargas, el primer líder máximo de esa guerrilla que había caído en combate.

Cano había reemplazado a su vez a Manuel Marulanda Vélez, "Tirofijo", fundador y jefe de las FARC entre 1964 y 2008, año en el que murió de causas naturales.

Pero casi cuatro años después, Timochenko parece estar listo para firmar un acuerdo definitivo de paz con el gobierno, con el que se espera poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo de duración.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Timochenko es jefe de las FARC desde 2011.

Lea también: Cúanto cuesta y cómo se paga una eventual paz

Negociación

"Timochenko ha sido descrito como una de las voces más radicales y militaristas de la guerrilla", decía en 2011 el entonces corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Arturo Wallace.

Su nombre ha sido vinculado a algunas de las acciones más espectaculares y violentas del grupo guerrillero, como la toma de Mitú -la capital del amazónico departamento de Vaupés- en noviembre de 1998, y también se lo ha señalado como responsable de varias de las purgas internas de la organización.

Antonio López Herazo, presidente de la Corporación Nuevo Arcoiris, un centro privado de análisis político, le decía en 2011 a BBC Mundo acerca de Timochenko: "Es un tipo muy ideologizado, tal vez incluso más acucioso, de pensamiento más sistemático (que Cano)".

Derechos de autor de la imagen afp
Image caption Timochenko se unió a las FARC en 1982.

Desde 1982

El comandante de las FARC nació en 1959, ingresó a la guerrilla en 1982 y se hizo miembro del Secretariado de ese grupo insurgente en 1990, luego de haber recibido entrenamiento político y militar en Europa oriental.

En cualquier caso, analistas como López Herazo ya presuponían en 2011 que Timochenko iba a tener pocas opciones distintas a buscar un acuerdo de paz.

"El tiempo ya no está a favor de ellos. Entre más se tarden, entre más corra el tiempo y se prolongue la confrontación, más debilitados van a llegar a una mesa de negociación. Sin duda el cierre final de este capítulo de la guerra colombiana tiene que ser en la mesa de negociación", afirmó entonces a BBC Mundo.

Derechos de autor de la imagen AFP FARC EP
Image caption Las conversaciones de paz con las FARC tienen lugar en Cuba.

Y como decía en ese momento nuestro corresponsal en Bogotá Arturo Wallace: "Tal vez Timochenko, en tanto antiguo encargado de inteligencia y contrainteligencia de las FARC, sea el mejor posicionado para comprender esta realidad".

Lea: Cronología de las negociaciones entre el gobierno colombiano y las FARC

Este miércoles, en La Habana, el guerrillero se convirtió en el primer líder de las FARC en estrechar la mano de un presidente de Colombia.

Timochenko, vistiendo una guayabera blanca, dijo aspirar a "que nada detenga la paz".

Contenido relacionado