El parapléjico que logró caminar con un lector cerebral y electrodos en las rodillas

Hombre parapléjico logró caminar unos cuatro metros utilizando un aparato que lee su cerebro y se comunica con los músculos de sus piernas, Derechos de autor de la imagen UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA
Image caption El paciente necesitó como ayuda un apoyo considerable y los expertos admiten que conseguir que mantenga el equilibrio es una cuestión que aún queda por resolver.

Fueron cuatro metros, pero representan un cambio significativo para un hombre parapléjico de 26 años que hace cinco años sufrió un daño irreversible en la espina dorsal que lo dejó paralítico.

El paciente logró caminar esa distancia gracias a un experimento científico llevado a cabo por un equipo de la Universidad de California, Irvine, que utiliza un aparato que lee su cerebro y se comunica con las rodillas.

El sistema diseñado por los investigadores consiste en una computadora que interpreta las ondas cerebrales del paciente y después controla el estímulo eléctrico de los músculos de su pierna.

Una lesión en la espina dorsal impide el flujo de mensajes desde el cerebro.

Sin embargo, según los expertos, el cerebro sigue siendo capaz de crear mensajes y las piernas siguen teniendo la capacidad de recibirlos.

Lee también: Las dificultades de estar en forma cuando tienes una discapacidad

Lo que el equipo de Irvine logró fue "dar un rodeo" evitando tener que pasar por la espina dorsal.

"Un avance"

El paciente llevaba puesto un casco de electroencefalografía (EEG), que registraba la actividad bioeléctrica cerebral.

Antes de este experimento había practicado el control con el cerebro de un personaje virtual o avatar en un videojuego.

Además, el sujeto tenía electrodos conectados a los músculos de sus piernas. (Mira su caminata haciendo clic en el video de abajo).

Media playback is unsupported on your device

Cuando el hombre piensa en caminar, los músculos son estimulados de tal manera que mueven alternativamente la pierna derecha y la izquierda, hasta que deja de pensar en caminar y lo hace.

"Demostramos que es posible restaurar la capacidad intuitiva y controlada por el cerebro de caminar después de una lesión total de la médula", dijo el doctor An Do, miembro del equipo investigador.

"Este sistema no invasivo para la estimulación de los músculos de las piernas es un método alentador y es un avance para nuestros sistemas actuales de control cerebral que usan la realidad virtual o un exoesqueleto robótico", añadió.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los cascos de electroencefalografía (EEG) pueden registrar la actividad bioeléctrica del cerebro.

Sin embargo, el paciente necesitó como ayuda un apoyo considerable y los expertos admiten que conseguir que mantenga el equilibrio es una cuestión que aún queda por resolver.

El doctor Mark Bacon, de la organización británica sin ánimo de lucro Spinal Research, le dijo a la BBC que éste es un "estudio interesante en su etapa temprana".

"Sin embargo, poder caminar de manera independiente todavía queda lejos, entre otras cosas porque no han resuelto todavía el tema de mantener el equilibrio".

Los resultados de la experiencia fueron publicados en la revista especializada Journal of Neuroengineering and Rehabilitation.

Lee también: Parapléjicos recuperan movimientos gracias a la estimulación eléctrica de la médula espinal