Honduras: la OEA crea misión para combatir la corrupción y la impunidad

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, y Luis Almagro, secretario general de la OEA (archivo) Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, y Luis Almagro, secretario general de la OEA, realizaron el anuncio de forma conjunta en una conferencia en la sede del organismo en Washington.

Preocupada por la corrupción y la impunidad que afecta a Honduras, la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció el lunes la creación de una misión de apoyo para el país centroamericano.

"Aspiramos a que el sistema de justicia sea una herramienta efectiva en la lucha contra la impunidad, que logre ganarse el respeto del pueblo de Honduras y se convierta en pieza esencial del sistema democrático", aseguró el secretario general del organisimo Luis Almagro.

Almagro explicó que la decisión de crear la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) se dio luego de una solicitud del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

El objetivo de la misión, aseguró la OEA en un comunicado, es "mejorar la calidad de los servicios que presta el aparato de justicia en Honduras".

"No será tarea fácil, es una transformación que requiere el apoyo de todos los actores del ámbito social, político y económico", añadió Almagro.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Honduras lleva meses de protestas en las llamadas "marchas de las antorchas" originadas por un escándalo de corrupción en el instituto de seguridad social.

El anuncio llega luego de que el país viviera meses de protestas en las llamadas "marchas de las antorchas" originadas por un escándalo de corrupción en el instituto de seguridad social.

Vea: Marcha de las antorchas: ¿Por qué Honduras lleva meses en protestas?

Los manifestantes, movilizados por una organización autodenominada "Oposición indignada", han pedido la renuncia del presidente y que se instale una comisión internacional contra la impunidad inspirada en el modelo guatemalteco.

En ese país vecino, una investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Naciones Unidas (Cicig) sobre un fraude aduanero provocó la dimisión y arresto del presidente Otto Pérez Molina y de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Vea nuestra cobertura sobre la caída del presidente de Guatemala

Hernández aseguró que la misión de la OEA para Honduras es "más integral" que la guatemalteca ya que "no sólo fortalece al Ministerio Público sino también al Consejo de la Judicatura".

"Es hora de construir unidos una Honduras, donde hagamos un frente común contra la impunidad, tenemos las herramientas", señaló en su cuenta en Twitter, donde aseguró que en el combate a la corrupción y a la impunidad debe existir una "veeduría social".

La misión

Image caption "Es hora de construir unidos una Honduras, donde hagamos un frente común contra la impunidad, tenemos las herramientas", aseguró el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Un jurista de reconocimiento internacional por su labor en el combate a la corrupción y la impunidad, de quien por ahora se desconoce su nombre, será el encargado de liderar el grupo de trabajo.

Las áreas de acción de la misión de la OEA para Honduras serán:

  • Establecer un grupo de jueces y fiscales internacionales que apoyen, asesoren y supervisen a los órganos de control de Honduras en el marco de la investigación y juicios por delitos de corrupción.
  • Elaborar un diagnóstico del sistema de justicia en el país a través del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).
  • Apoyar la implementación de las recomendaciones formuladas por el mecanismo anticorrupción (Mesicic).
  • Asistir en la implementación de las recomendaciones identificadas por el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SNSC) realizado por la OEA.
  • Crear un Observatorio de Justicia compuesto por organizaciones académicas y de la sociedad civil para apoyar y evaluar el progreso de una reforma del sistema de justicia.

La OEA elaboró su propuesta luego de que el facilitador, el chileno John Biehl, visitara Honduras el mes pasado para analizar las opciones disponibles.

El anuncio de la misión fue realizado este lunes en la sede de la OEA en Washington en una ceremonia a la que asistió Hernández.

Lea: El escándalo que llevó al ejército a controlar los medicamentos en Honduras

Contenido relacionado