NASA revela evidencias de la existencia de corrientes de agua salada en Marte

Marte Derechos de autor de la imagen NASA
Image caption Los resultados de la investigación, publicada en la revista Nature Geoscience, fueron presentados este lunes en conferencia de prensa por la NASA.

"Marte se acaba de poner más interesante", se leía en un mensaje colocado en la cuenta Twitter de la NASA la mañana del lunes, justo antes del anuncio sobre en un descubrimiento que la agencia espacial estadounidense describe como "un gran hallazgo científico".

El planeta parece tener corrientes de agua salada, al menos durante el verano marciano, según los datos aportados por el Reconocedor Orbital que desde 2006 orbita el planeta.

En 2008 se había confirmado la existencia de agua congelada en Marte, pero los hallazgos presentados este lunes refuerzan la vieja teoría de que existe agua líquida salada en algunas partes del llamado "planeta rojo".

Según los investigadores, los misteriosos rasgos que se ven en algunas épocas del año sobre la superficie marciana podrían ser cauces de agua que se deslizan por las pendientes del terreno.

Si bien se desconoce el origen de esta fuente de agua así como su composición, el hallazgo abre la posibilidad de encontrar vida microbiana en el planeta.

Derechos de autor de la imagen NASA
Image caption Tras analizar los datos proporcionados por CRISM, un espectrómetro de imagen que permite identificar los minerales y otros compuestos que hay en la superficie marciana, los científicos notaron la presencia de sales hidratadas.
Derechos de autor de la imagen NASA
Image caption Las sales permiten que el agua se mantenga en estado líquido en temperaturas más bajas
Derechos de autor de la imagen NASA
Image caption Para los futuros astronautas, la identificación de fuentes de agua cerca de la superficie les facilitaría “vivir de la tierra”.
Derechos de autor de la imagen NASA
Image caption Desde hace tiempo los expertos se plantean la posibilidad de la presencia estacional de agua, pero esto no es sencillo ya que las temperaturas están generalmente por debajo de los cero grados y la presión atmósferica es tan baja que cualquier líquido herviría rápidamente. Sin embargo, las observaciones de los últimos 15 años que muestran como las zanjas y las líneas de la superficies cambian con las estaciones le han dado más peso a esta idea.
Derechos de autor de la imagen NASA
Image caption Aún no se sabe de dónde podría surgir el agua, pero una de las teorías apunta a que son acuíferos locales que salen a la superficie. Otra se inclina por la idea de que las sales absorben el agua de la atmósfera. Se cree también que es posible que los cursos de agua se formen de diferentes fuentes en distintos lugares del planeta.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Se cree que hace miles de millones de años Marte era más cálido y húmedo, con una atmósfera más gruesa, ríos y océanos.

Contenido relacionado