En fotos: 60 años de la muerte de James Dean, uno de los gigantes de la época dorada de Hollywood

James Dean Derechos de autor de la imagen Sipa Press
Image caption Tenía solo 24 años cuando murió en un accidente automovilístico en California el 30 de septiembre 1955.

James Dean no pudo esquivar un automóvil y la muerte que halló en una carretera de California el 30 de septiembre de 1955 -hace exactamente 60 años- lo convirtió en un ícono.

Lea: Las imágenes de Audrey Hepburn, un ícono de Hollywood

De ojos melancólicos y aspecto despreocupado, este joven nacido en la ciudad de Marion, estado de Indiana, EE.UU. había descollado en el mundo del cine después de aparecer en tres películas que son consideradas entre las mejores de aquella década: Rebelde sin causa (1955), Al este del edén (1955) y Gigante (1956).

Sin embargo, pocos actores han logrado dejar una huella tan profunda en la iconografía hollywoodense: al lado de Marylin Monroe y Humphrey Bogart, Dean es el objeto de afiches, carteles conmemorativos y otros recuerdos de constante evocación de que un "tiempo pasado fue mejor", al menos en el cine.

Los autos de carrera eran su principal afición, lo que determinó su prematura partida: cuando se dirigía a una competencia automovilística en California, no pudo esquivar un carro que venía en dirección contraria y murió en el accidente.

La joven promesa del cine se convirtió de ese modo en una leyenda.

Vea en esta galería algunas imágenes que recuerdan al "Rebelde sin causa".

Derechos de autor de la imagen Everett Collection
Image caption Su última película fue "Gigante", donde interpretaba a Jett Rink, un hombre que se convierte en millonario gracias al hallazgo de petróleo.

Derechos de autor de la imagen Universal History Archive
Image caption Rebelde sin causa marcó una generación. Su inolvidable papel de Jim Stark lo convirtió en el símbolo de una juventud desencantada en Estados Unidos.

Derechos de autor de la imagen Everett Collection
Image caption James Byron Dean, su nombre real, ha sido el único actor en estar dos veces nominado al premio Oscar de forma póstuma.

Image caption Desde su muerte, Dean se convirtió en un gran negocio: en su ciudad natal existe una galería y un museo. Además se puede visitar la granja donde vivió cuando era niño.

Derechos de autor de la imagen Everett Collection
Image caption James Dean nació el 8 de febrero de 1931 en la ciudad de Marion, en el estado de Indiana.
Derechos de autor de la imagen Sipa Press
Image caption Era un amante de los autos de carrera. La Warner Brothers le prohibió correr durante los meses que duró la filmación de la película "Gigante".
Derechos de autor de la imagen Sipa Press
Image caption En un carro similar a este fue que encontró la muerte el legendario actor en una carretera de California aquel mes de septiembre de 1955.