La sorpresiva liberación de Dolly Cifuentes,considerada aliada de "El Chapo" Guzmán en Colombia

Dolly Cifuentes Derechos de autor de la imagen Ivan Cepeda Castro
Image caption Dolly Cifuentes, alias "La Meno", estuvo tres años y tres meses en una cárcel de Miami.

A poco más de tres años de su extradición a Estados Unidos, Dolly Cifuentes, alias "La Meno", logró su liberación.

Era considerada por Estados Unidos como uno de los nexos de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Colombia y fue cuñada del senador y expresidente colombiano Álvaro Uribe.

En junio de 2012 fue extraditada a Estados Unidos acusada de cuatro delitos relacionados al narcotráfico, sólo le pudieron comprobar culpabilidad en uno de ellos, considerado menor: conspiración.

Contactada por BBC Mundo Bonnie Klapper, la abogada de Cifuentes, declinó comentar detalles del caso, o precisar datos sobre la ubicación de la mujer tras ser liberada.

Sin embargo, Todd Merer, quien en el pasado representó a "La Meno" , dijo a BBC Mundo que es previsible que Cifuentes regresera a Colombia, "porque no tiene nada que temer".

"No veo por qué sea peligroso para ella volver a su país, ella no cooperó en nada ni testificó contra nadie", señaló el jurista.

La liberación

Merer -quien habló con BBC Mundo por su conocimiento del caso, aunque no como portavoz o actual representante legal de Cifuentes-, explicó que aunque la colombiana quedó en libertad, por su condición migratoria debió quedar en manos de la agencia de Inmigración y Aduanas estadounidense, ICE.

Derechos de autor de la imagen Policia Nacional de Colombia
Image caption Dolly Cifuentes fue detenida en agosto de 2011 y extraditada a Estados Unidos en junio de 2012.

Cifuentes cumplió una pena de cinco años por el delito de conspirar para el envío de cocaína hacia Estados Unidos.

Juzgados en Nueva York y Miami, donde cumplió prisión por tres años y tres meses, la acusaban de otros cuatro delitos relacionados al narcotráfico que no pudieron ser probados.

Los dos años que pasó "La Meno" detenida en Colombia antes de ser extraditada fueron contabilizados como parte de su condena en Estados Unidos.

Lee la noticia de la detención: Arrestada en Colombia una socia del Chapo

"La Meno", Álvaro Uribe y "El Chapo Guzmán"

Dolly Cifuentes, de 51 años, estuvo casada y tuvo dos hijos con Jaime Alberto Uribe Vélez, quien falleció en 2001.

En 2012, después de que la justicia estadounidense la acusara de narcotráfico y vínculos con el Cartel de Sinaloa del Chapo Guzmán, el expresidente Uribe negó conocerla y tener cualquier relación con ella.

"Mi hermano Jaime murió en 2001, casado con Astrid Vélez, tuvieron dos hijos, un joven profesional en materias ambientales, y una niña que nació con parálisis cerebral. Relación sentimental diferente que hubiera tenido mi hermano sería de su fuero íntimo y me es ajena", escribió el exmandatario colombiano en junio de aquel año.

Según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), "La Meno" era considerada "socia y aliada estratégica" de la organización criminal mexicana.

Lee también: México: en la tierra del Chapo Guzmán, entre la admiración y el silencio

A pesar de los desmentidos de Uribe, los intentos por vincularlo con las actividades de Cifuentes no cesaron en los últimos años.

En 2014, el senador colombiano Iván Cepeda acusó al líder del partido Centro Democrático de tener vínculos comerciales con la familia de "La Meno" y de favorecer sus actividades durante el tiempo en el que Uribe fue director de aeronautica civil (1980-1982).

Ante esas acusaciones, hechas el día que se posesionaba como senador, Álvaro Uribe -quien siempre las ha rechazado- anunció que demandaría penalmente a Cepeda.

El fallecido Francisco Cifuentes, hermano de Dolly, era piloto de Pablo Escobar y contaba con bienes estimados en US$200 millones, según la Fiscalía colombiana.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El expresidente Álvaro Uribe rechazó siempre todas las acusaciones de vínculos suyos con organizaciones paramilitares y narcotraficantes.

Francisco y Jorge Milton Cifuentes poseían licencias de vuelo.

Éste último también fue extraditado a Estados Unidos en 2013 al ser acusado de ser proveedor de cocaína del Chapo Guzmán.

Entérate cómo cambia el mapa del narcotráfico con la fuga de "El Chapo"

El "clan invisible"

En Colombia, los Cifuentes llegaron a ser llamados como el "clan invisible" por la discreción con la que operaron dentro del mundo del narcotráfico durante décadas.

Dos hermanos de Dolly Cifuentes (Francisco y Fernando) fueron asesinados, mientras que el tercero -Jorge Milton- guarda prisión en Miami por tráfico de cocaína.

En marzo de 2014, Lucía, hermana de "La Meno", fue la última en ser detenida.

Permanece presa en Colombia acusada de haber heredado el control de las actividades del "clan invisible". En el operativo se hallaron ocho toneladas de cocaína.

Tan solo entre 2010 y 2012, las autoridades colombianas informaron decomisos de más de US$250 millones entre 400 empresas y varias cuentas bancarias.

Francisco Cifuentes fue miembro del Cartel de Medellín, mientras que sus hermanos Fernando y Jorge Milton estaban dentro del esquema del Cartel de Cali, controlado por la familia Rodríguez Orejuela.

El clan también llegó a tener vínculos con el Cartel del Norte del Valle, que en la década del 90 tomó el control del negocio del narcotráfico en Colombia después del ocaso de sus antecesores de Medellín y Cali.

Los Cifuentes que sobrevivieron a la guerra de las organizaciones criminales colombianas (Dolly, Lucía y Jorge Milton) buscaron aliarse a la poderosa estructura sinaloense del Chapo Guzmán, según reseñó la revista colombiana Semana en un reportaje reciente.

Y a pesar de todo esto, "La Meno" anunció que volverá a Colombia. Su abogado asegura que ella no "sapeó" (como le dicen en Colombia al acto de delatar) a nadie.

Contenido relacionado