5 textos para entender los regímenes militares de América Latina

Gustavo Leigh y Augusto Pinochet Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El general chileno Augusto Pinochet (derecha) tomó el poder en 1973 en un golpe de Estado que derrocó al presidente socialista, Salvador Allende.

Fueron años duros. En varios países de América Latina, las décadas de 1970 y 1980 estuvieron marcadas por la violencia y el quiebre de la democracia.

Gobiernos elegidos democráticamente en países como Argentina, Brasil, Chile, Nicaragua y Uruguay fueron derrocados por líderes militares que impusieron gobiernos de facto, coartaron las libertades civiles y, en muchos casos, violaron los derechos humanos de miles de ciudadanos.

En el marco de nuestro festival digital HayFestivalMéxico@BBCMundo, le pedimos a cinco autores de cinco países que vivieron gobiernos de facto en ese periodo que nos recomendaran un libro para entender el difícil y violento momento por el que pasó su país.

Estas fueron sus respuestas.

Siga aquí el HayFestivalMéxico@bbcmundo

----------------------

1. Argentina: "Los Pichiciegos", de Rodolfo Fogwill

Recomendado por: Pedro Mairal *

"Fogwill escribió 'Los pichiciegos' en 1982, durante la guerra de Malvinas, antes de que volvieran los soldados y empezaran a relatar cómo habían sido las condiciones infrahumanas en las que habían sido abandonados en las islas por el ejército argentino.

"En varias entrevistas cuenta que bajó al departamento de su madre que vivía unos pisos más abajo, y la encontró mirando el noticiero y diciendo: 'Nene, hundimos un barco'.

"Sorprendido ante el slogan 'Estamos ganando' y las demás tergiversaciones de la propaganda de guerra local, se sentó a escribir un libro en el que imaginó lo que estaba pasando realmente o, más bien diría, lo que estaba pasando profundamente. En pocos días lo terminó.

Derechos de autor de la imagen PA
Image caption "Los Pichiciegos" de Rodolfo Fogwill fue escrito al mismo tiempo que la guerra de las Malvinas / Falklands estaba ocurriendo.

"La novela es la desgrabación del relato que le hace un soldado a un escritor –alguien parecido a Fogwill– de su experiencia durante la guerra.

"Pero el relato tiene que ver con la guerra de una manera muy particular. Casi no se habla del conflicto entre dos países, no aparece el gran marco de política internacional, ni siquiera se habla de estrategias militares. No es una novela bélica, tampoco es antibélica.

La novela trasciende el tema Malvinas. Probablemente seguirá siendo leída por gente que no va a saber bien de qué guerra se está hablando. Sólo Fogwill conocía ese futuro"

"La novela se cuela entre esos dos discursos. Son soldados desertores que viven en un pozo como los pichiciegos, esos animales como el armadillo. Salen solo de noche y viven de las ovejas que matan de vez en cuando y del trueque que circula entre trincheras; intercambian cigarrillos, azúcar, pilas e información con ambos bandos. Su único objetivo es sobrevivir.

"Esto los lleva a reformular todas las relaciones humanas y hasta el lenguaje. La novela trasciende el tema Malvinas. Probablemente seguirá siendo leída en el futuro por gente que no va a saber bien de qué guerra se está hablando. Sólo Fogwill conocía ese futuro".

---------------------------

* Pedro Mairal nació en Buenos Aires en 1970. Su novela "Una noche con Sabrina Love" recibió el Premio Clarín de Novela en 1998 y fue llevada al cine en 2000. Es autor además de las novelas "El año del desierto" y "Salvatierra"; del volumen de cuentos, "Hoy temprano"; y de dos libros de poesía, "Tigre como los pájaros" y "Consumidor final". Ha sido traducido y editado en Francia, Italia, España, Portugal, Polonia y Alemania.

-------------------------

2. Brasil: "A Ditadura Envergonhada" "A Ditadura Escancarada", "A Ditadura Derrotada", "A Ditadura Encurralada", de Elio Gaspari

Recomendados por: Marçal Aquino *

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption En Brasil los gobiernos de facto duraron dos décadas.

"Creo que la obra que mejor explica el periodo de autoritarismo vivido en Brasil entre 1964 y 1985 es el conjunto de libros publicados entre 2002 y 2004 por el periodista Elio Gaspari: A Ditadura Envergonhada ("La dictadura avergonzada"), A Ditadura Escancarada (La dictadura al descubierto"), A Ditadura Derrotada ("La dictadura derrotada") y A Ditadura Encurralada ("La dictadura acorralada").

"La investigación exhaustiva de los entresijos del régimen y el análisis riguroso de los hechos convierten a estos libros en los documentos más importantes para quienes deseen entender lo que ocurrió en Brasil en esa época".

-----------------------------

* Marçal Aquino es un novelista, cuentista, guionista y periodista brasileño. En 2001 recibe el Premio Jabuti con su novela "O Amor e Outros Objetos Pontiagudos". Un año más tarde publica "O Invasor", historia llevada al cine por el director Beto Brant. En 2005 publica la novela "Eu Receberia as Piores Notícias dos seus Lindos Lábios", que también fue llevada al cine por el mismo director en 2012.

-----------------------------

3. Chile: "Anteparaíso", de Raúl Zurita

Recomendado por Patricio Fernández *

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El general Augusto Pinochet, líder del régimen militar en Chile, que se extendió entre 1973 a 1990.

"El poeta Raúl Zurita (1950) fue detenido en Valparaíso el 11 de septiembre de 1973 y llevado a las bodegas del barco carguero Maipo, donde hacinado junto a otros mil simpatizantes de la Unidad Popular, lo torturaron. Alguna vez me dijo: 'No he podido salir de ese sitio. Toda mi literatura está resumida ahí'.

No he podido salir de ese sitio. Toda mi literatura está resumida ahí", le dijo Raúl Zurita a Patricio Fernández sobre el lugar donde lo torturó el gobierno militar chileno.

"En 1979 publicó Purgatorio, y una voz nueva irrumpió en la poesía chilena. Un discurso roto, desolado y demente: 'Yo soy el confeso mírame la Inmaculada/ Yo he tiznado de negro/ a las monjas y los curas'.

"Pero fue en Anteparaíso (1982) que ese lamento de un alma destruida pasa a ser el país entero: 'Inmaculadas esas eran las playas de Chile reflejándose contra el cielo a la amanecida allí mismo subiendo frente a ellos'.

"Él y la naturaleza, una misma utopía arrasada. Un lenguaje balbuceante que comienza a reconstituirse mientras amaina el diluvio; un discurso repleto de tintes bíblicos. Algunos de estos versos, Zurita los escribió con aviones en el cielo. Yo lo leo, y vuelvo a sentir el dolor y la desolación apabullante de esos tiempos de la dictadura pinochetista".

---------------

* Patricio Fernández es escritor y periodista. Es director y fundador de la revista "The Clinic", publicación chilena que mezcla la sátira, el humor político y la crítica social. Es autor de los libros "Los nenes" (novela, 2008), "Ferrantes" (2001) y "Escritos Plebeyos" (2003).

----------------

4. Nicaragua: "Imperialismo y dictadura (Crisis de una formación social)", de Jaime Wheelock Román

Recomendado por Sergio Ramírez *

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption En Nicaragua el gobierno de facto de la dinastía Somoza fue depuesto por la revolución sandinista en 1979.

"Este libro examina con lucidez el proceso de dominación histórica que Estados Unidos ejerció sobre Nicaragua en el siglo XX, primero a través de las intervenciones militares que empezaron en 1912, y luego sosteniendo a la dictadura de la familia Somoza, desde 1934, cuando Anastasio Somoza fue nombrado por las tropas interventoras como jefe del ejército, hasta 1959 cuando fue derrocada.

"Ignoro si está agotado, pero hay una versión en PDF".

-----------------

* Sergio Ramírez, escritor y político nicaragüense, ha ganado diversas condecoraciones, como la Orden de Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés en 1993 y recibió el I Premio Internacional Alfaguara de Novela en 1998 por Margarita, está linda la mar. En 2014 fue condecorado con el premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español. Fue miembro de la Junta de Gobierno tras el triunfo de la revolución sandinista (1979) y vicepresidente de la República (1984-1990). En 1995 abandonó la militancia en el partido. También es autor de Un baile de máscaras (1995), Biografía de Mariano Fiallos (1997) y Adiós muchachos (1999).

-------------------

5. Uruguay: "El color que el infierno me escondiera", de Carlos Martínez Moreno

Recomendado por Hugo Burel *

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption José María Bordaberry fue elegido democráticamente en 1971, pero disolvió las cámaras en 1973 e instauró un gobierno de facto que duró hasta 1985 en el poder.

"No dudo en sugerir 'El color que el infierno me escondiera', del autor uruguayo Carlos Martínez Moreno. La leí hace más de 25 años.

"Es una obra estremecedora sobre años muy duros en Uruguay, los que precedieron a la dictadura y los inmediatamente posteriores.

La novela ganó en 1981 el Concurso Internacional Proceso-Nueva Imagen sobre 'El militarismo en América Latina', seleccionada por un jurado integrado, entre otros, por Ariel Dorfman, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez".

----------------

* Hugo Burel es escritor, periodista, publicista, diseñador gráfico y licenciado en Letras. Ha publicado 19 libros entre cuentos, novelas y ensayo y ha ganado varios premios entre los que se destacan el Premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional (1995) y el Premio Lengua de Trapo de narrativa (Madrid, 2001).

----------------

El Hay Festival México es un encuentro entre distintos pensadores y personalidades para debatir sobre el mundo de hoy e imaginar el de mañana.

Tiene lugar en Ciudad de México entre el 23 y el 25 de octubre.

Por primera vez en su historia, tiene una versión digital, el HayFestivalMéxico@BBCMundo, coproducida por BBC Mundo.

Todo lo que necesitas saber sobre el HayFestivalMéxico@BBCMundo lo encuentras aquí.

Contenido relacionado