Otorgan Nobel de Medicina por terapias contra elefantiasis y malaria, endémicas en partes de América Latina

Anuncio de premios nobel de medicina Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Los investigadores William C. Campbell, Satoshi Omura y Youyou Tu, de China, fueron galardonados en forma compartida por el Instituto Karolinska.

El Nobel de Medicina 2015 fue concedido a los investigadores William C. Campbell, de Irlanda, y Satoshi Omura, de Japón, por su trabajo para descubrir nuevas terapias contra la elefantiasis; y para Youyou Tu, de China, por su innovadora terapia contra la malaria.

El anuncio fue hecho este lunes por el Instituto Karolinska, cuyo vocero explicó que los galardonados de este año han desarrollado tratamientos que han "revolucionado" la manera de atacar algunas de estas enfermedades parasitarias.

Campbell y Omura descubrieron la avermectina, cuyos derivados han reducido drásticamente la incidencia de la filariasis linfática (elefantiasis) y la oncocercosis (ceguera de río).

Por su parte, la investigadora china Youyou descubrió la artemisina, un compuesto que ha permitido salvar la vida a muchos infectados por malaria, también una enfermedad parasitaria.

Nuevas armas

Para el Instituto Karolinska, los descubrimientos realizados por estos investigadores cambiaron radicalmente la manera de tratar la elefantiasis, la malaria e infecciones como la ceguera de río, que han tenido un severo impacto en países de Asia y América Latina.

Lee también: El "sueño" de una vacuna contra la malaria, ¿a punto de hacerse realidad?

"Los dos descubrimientos le han dado a la humanidad unas poderosas herramientas para combatir unas enfermedades discapacitantes que cada año afectan a cientos de millones de personas. Las consecuencias favorables en términos de salud humana y reducción de sufrimientos son inconmesurables", dijo el portavoz del Instituto.

El año pasado, el Nobel de Medicina lo ganaron May-Britt y Edvard Moser, directores del Instituto de Neurociencias Kavli, en Noruega, y John O'Keefe por sus trabajos sobre la representación espacial en el cerebro.

El galardón será entregado el 10 de diciembre en Estocolmo.

Contenido relacionado