Cuatro misiles rusos dirigidos contra Siria "impactan sobre Irán"

Derechos de autor de la imagen Ministerio de Defensa de Rusia
Image caption En total Rusia dice haber disparado 26 misiles "contra posiciones de Estado Islámico y Al Nusra" en territorio sirio.

Rusia lo niega. Pero según funcionarios del ministerio de Defensa de EE.UU., cuatro misiles rusos disparados contra Siria desde el Mar Caspio cayeron en Irán.

Los funcionarios estadounidenses –que pidieron no ser nombrados– dijeron no saber si los misiles habían causado daño.

Pero el ministerio de Defensa ruso aseguró que todos los proyectiles lanzados "contra posiciones de Estado Islámico y Al Nusra en Siria" el miércoles dieron en el blanco.

Lea también: Rusia redobla su apuesta en Siria lanzando misiles "contra posiciones de Estado Islámico"

"Por más desagradable y 'repentino' que nuestro ataque con armas de precisión de ayer les hubieran resultado a nuestros colegas en el Pentágono y Langley, los misiles lanzados desde los barcos dieron en el blanco", dijo el portavoz del ministerio, general Igor Konashenkov.

Media playback is unsupported on your device

"Cualquier profesional sabe que durante estas operaciones siempre fijamos el blanco antes y después del impacto. Y nuestros misiles siempre dan en el blanco", insistió.

La principal agencia de noticias iraní IRNA (Iran's Islamic Republic News Agency), por su parte, informó que según el gobernador de la provincia occidental de Takab, un objeto volador desconocido se estrelló en el pueblo de Ghozghapan.

IRNA, sin embargo, sugirió que podría haberse tratado de un avión no tripulado o una explosión en una mina.

"Operación sicológica"

Otras agencias conservadoras de Irán describieron el reporte de que varios misiles rusos aterrizaron en Irán como "operaciones sicológicas" por parte de Estados Unidos contra Moscú.

"Durante la última semana, desde que Rusia comenzó su operación en Siria, medios comunicación y funcionarios occidentales comenzaron un asalto contra Moscú", dijo la agencia de noticias privada Fars, considerada cercana a los sectores más conservadores de la clase política iraní.

"A pesar de hacer estas afirmaciones, los funcionarios de Estados Unidos dicen que no saben en dónde aterrizaron los misiles", agrega la agencia.

Lea: Los modernos y mortíferos aviones con los que Rusia busca cambiar el curso de la guerra en Siria

El grupo Jóvenes Periodistas Conservadores, YJC por sus siglas en inglés, que es administrado y gestionado por la cadena estatal iraní, se refirió al informe como "un caso más de mentiras de los Estados Unidos" utilizando la misma terminología que Fars.

Derechos de autor de la imagen Ministerio de Defensa de Rusia
Image caption "Nuestros misiles siempre dan en el blanco", aseguran los rusos.

La decisión del gobierno ruso de bombardear lo que denominan posiciones "terroristas" ha causado sorpresa y resquemor en Occidente.

La OTAN y Estados Unidos han dicho que entre los objetivos de los primeros bombardeos aéreos se encontraban civiles y grupos opositores "moderados", algo que Rusia ha negado.

Y la decisión de lanzar misiles –un total de 26, según Moscú, y "sin advertencia previa", según Washington– aumentó el resquemor de EE.UU.

La coalición liderada por los estadounidenses, que también ha estado bombardeando posiciones del Estado Islámico en Siria, dijo que no va a coordinarse con Moscú.

Y el jueves en una cumbre de la OTAN, el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, advirtió que su involucramiento en el conflicto "va a tener consecuencias para la misma Rusia".

"Con justa razón temen ataques. Y en los próximos días los rusos también van a empezar a tener bajas", auguró.

Contenido relacionado