Las palabras más perturbadoras del castellano

Las palabras más perturbadoras en castellano

Mucha de la historia negra de la humanidad salió a relucir cuando les preguntamos a ustedes, nuestros lectores, cuáles palabras encontraban más perturbadoras en castellano.

Genocidio, masacre, holocausto, tortura, refugiados, guerra, dictadura y hasta políticos son algunas de las palabras a las que ustedes le dedicaron más esfuerzo.

Eso sin contar con flagelos que tocan a millones en el mundo, como la pobreza, el narcotráfico, crimen, o dramas de los que nadie puede escapar, como la enfermedad o la muerte.

Nuestro cuerpo parece ser otra fuente de expresiones perturbadoras: desde moco hasta gonorrea, pasando por hemorroides - y sin olvidar los gargajos.

Por último, en un extremo menos oscuro, no faltó quien se decantara por algunas opciones inusuales, como postre, o por algunos de los virtuales trabalenguas de nuestro idioma, como esternocleidomastoideo u otorrinolaringólogo.

Sin más, y en el marco de nuestro festival digital HayFestivalMéxico@BBCMundo, les traemos 11 de las palabras más macabras aportadas por ustedes. Haz clic sobre las fotos para conocer las explicaciones de más envergadura.

Y si después de verlas quedas un poco deprimido por tan cruda verborrea, lee aquí las palabras que ustedes, los lectores, encontraron más bonitas en castellano.

(Nota: las palabras destacadas aquí en negrillas también forman parte del caos de sugerencias formuladas por quienes tuvieron la benevolencia de participar).

GUÍA INTERACTIVA
  • Las palabras más perturbadoras del castellano

    ×

  • ególatra

    ×

    1. adj. Que profesa la egolatría.

    'Me perturba la palabra, sin duda una peste que nos infecta a todos en diversos grados' - Víctor Meléndez, Santiago de Chile.

  • cruento

    ×

    1. adj. sangriento.

    'Que es sangre, muerte, guerra, olvido, penuria, oscuridad, aquello totalmente opuesto al amor, el odio en cuyo acto se desarrolla el conflicto, la crueldad, la que lleva en sus venas el derramamiento de los fluidos humanos. ¡Qué terrible palabra!' - Juan Manuel Mota, Querétaro, México

  • camposanto

    ×

    1. m. campo santo.

    'Desagradable, más que panteón o cementerio, por la solemnidad que implica, incluso a raíz de un cuento, con esta palabra me imagino un lugar más desolado y lúgubre, sin flores y tumbas dañadas y aun con osamentas al aire libre' - Arturo Pablo Rocha Ramirez, Chicoloapan Estado de México, México.

  • atrabiliario

    ×

    1. adj. De genio destemplado y violento.

    'El poseer la raíz de bilis, aunada al significado de ésta, la hace un poco despreciable, a mi juicio' - Leonel Betancur, El Peñol (Antioquia), Colombia.

  • casete

    ×

    1. amb. Cajita de material plástico que contiene una cinta magnética para el registro y reproducción del sonido, o, en informática, para el almacenamiento y lectura de la información suministrada a través del ordenador.

    'Una palabra que queda para la historia y casi nadie la usa bien' – Sebastián Pantoja Gamboa, Medellín, Colombia.

  • escroto

    ×

    1. m. Anat. Bolsa formada por la piel que cubre los testículos de los mamíferos y por las membranas que los envuelven.

    'Es un poco hilarante, pero a la vez perturbadora, no dejo de imaginar algo rugoso y feo... Jajaja' - Javier Ignacio Navia Tepper, Quillota, Chile.

  • decimonónico

    ×

    1. adj. Perteneciente o relativo al siglo XIX.

    'De las palabras que me perturban, no tanto por su definición, como por su forma de articularse al pronunciarla' – Alison Pino, Cumaná, Venezuela.

  • hormigón

    ×

    1. m. Mezcla compuesta de piedras menudas y mortero de cemento y arena.

    'Porque cuando la escucho me imagino rocas muy grandes, oscuras y opacas' - Luis Arauz, Laramie, Estados Unidos.

  • sobaco

    ×

    1. m. Concavidad que forma el arranque del brazo con el cuerpo.

    '...que es coloquial para axila y ¡también suena a que esa axila huele mal!' - Yacky Rodríguez, Caracas, Venezuela.

  • parió

    ×

    (parir) 1. intr. Dicho de una hembra de cualquier especie vivípara: Expeler en tiempo oportuno el feto que tenía concebido.

    'La palabra más perturbadora o que suena más perturbadora para mí es parió, del verbo parir. Me parece una palabra grotesca que puede ser reemplazada por concebir, dar a luz, entre otras' - Edixon Barrera, Bogotá, Colombia.

  • absoluto

    ×

    4. adj. Que existe por sí mismo, incondicionado.

    'Porque siempre se invoca, desde la ciencia a la religión, un deseo de dominación y vasallaje' - Jorge Abelleira, Santiago de Chile.

¿Buscas más?

Estas son otras de las palabras que llamaron nuestra atención.

Derechos de autor de la imagen Thinkstock
Image caption ¿Otorrinolaringoqué?: un trabalenguas que a algunos perturba.

Otorrinolaringólogo. "Por ser demasiado larga y porque hay que concentrarse para pronunciarla bien". Lydia, La Habana.

Refugiados."En este caso palabra perturbadora para muchos países y políticas de Estados, que no logran entender o poner en práctica la paz que busca esta gente en otros países hermanos o continentes". Antonio Daniel Caldera, Caracas, Venezuela.

Bastardo. "Porque representa el rechazo a un ser humano, la denigración por nacer fuera de lo socialmente aceptado". Patricia Giusto, Venezuela.

Sevicia. "Ominosa, sibilante, esta casi extinta palabra refleja, en mi opinión, mejor que ninguna la maldad humana". Guillermo Casanova, Santiago, Chile.

Machete. "Independientemente de que es una herramienta peligrosa, es en sí misma una palabra hostil y agresiva, como su hoja afilada corta cualquier frase". Juan Pablo Barrera, Bogotá, Colombia.

Derechos de autor de la imagen Thinkstock
Image caption Hostil y agresivo...

Benévolo. "Su sonido es poco agradable y a mi parecer no coincide o corresponde al significado real de la palabra - Javier Albornoz Hernández, Mérida, Venezuela.

Envergadura. "Esta palabra resulta ser perturbadora de por sí, ya que está compuesta de palabras que hacen referencia al momento de excitación de un varón, lo cual no deja de resultar comprometedor y en ocasiones ser objeto de burlas por parte de quienes la escuchan pronunciar". Tatiana Chávez, Lima, Perú.

Postre. "La peor palabra es 'postre'. A nadie le tienta comer algo dulce si eso se llama Postre". Bautista Fazio, Buenos Aires, Argentina.

Derechos de autor de la imagen Thinkstock
Image caption ¿Apetitoso con ese nombre?

Bulimia. "No la había escuchado nunca ni sabía su significado hasta que lo viví. El nombre que le dan a esta enfermedad significa 'hambre de buey' , una forma de decir hambre insaciable, te perturba y después de los atracones te sientes como muerta en vida. Es como tener un demonio dentro del cuerpo". Verónica, Otavalo, Ecuador.

Desgarro o desgarrador. "Estas palabras me trasladan a un lugar de miedo, apabullante y carente de calidez o buenos sentimientos". Carlos Villar, Riohacha, Colombia.

La convocatoria sigue abierta. En nuestra página en Facebook puedes seguir participando.

----

El Hay Festival México es un encuentro entre distintos pensadores y personalidades para debatir sobre el mundo de hoy e imaginar el de mañana.

Tiene lugar en Ciudad de México entre el 23 y el 25 de octubre.

Por primera vez en su historia, tiene una versión digital, el HayFestivalMéxico@BBCMundo, coproducida por BBC Mundo.

Todo lo que necesitas saber sobre el HayFestivalMéxico@BBCMundo lo encuentras aquí.