¿Por qué en Reino Unido son tan controvertidas las escuelas estatales que practican examen de admisión?

Escuelas Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Las "grammar schools" provienen de una ley de la década de 1940.

Las escuelas estatales que hacen exámenes para elegir a los mejores alumnos volvieron esta semana al debate público en Reino Unido.

El anuncio de que una de estas "grammar schools" abrirá una nueva sede, por primera vez en 50 años, revivió una antigua discusión sobre si este tipo de escuelas son deseables o, en cambio, deben limitarse porque favorecen a los hijos de las clases más altas.

Las "grammar schools" son escuelas de secundaria estatales que seleccionan a sus alumnos a través de un examen que hacen a los niños cuando tienen 11 años.

Hay unas 163 "grammar schools" en Inglaterra, de un total de 3.000 escuelas secundarias.

En la mayor parte de las escuelas del país comparten aula alumnos de todas las capacidades y aptitudes.

Lea también: ¿Está pasando de moda la educación privada en EE.UU.?

Aunque las "grammar schools" existen desde el siglo XVI, el concepto moderno proviene de una ley educativa aprobada en 1944.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Los alumnos hacen los exámenes a los 11 años.

Esta ley separaba la educación secundaria en dos tipos: las "grammar schools", que se centraban en las enseñanzas académicas sobre la base de que la mayoría de sus alumnos irían a la universidad; y las escuelas secundarias modernas, pensadas para niños que luego emprenderían un oficio.

Así que el sistema dividía efectivamente a los alumnos en dos tipos: los destinados a los estudios superiores y a tener mejores empleos, y aquellos que eran más aptos para profesiones con menos reconocimiento social en el país.

¿Cuándo cambió el sistema?

En las décadas de 1950 y 1960, políticos laboristas y expertos con una visión más igualitarista de la educación criticaron este sistema "selectivo" por considerar que reforzaba las divisiones sociales de clase y los privilegios de las clases medias.

En 1965, el gobierno ordenó a las autoridades educativas locales que empezasen a eliminar las "grammar schools" y las secundarias modernas y las reemplazaran por un sistema más comprehensivo.

Lea también: Buenas y gratuitas: las razones por las que las universidades de Alemania atraen a cada vez más estudiantes extranjeros

Los cambios más rápidos se hicieron en áreas controladas por el Partido Laborista, mientras que las zonas dominadas por el Partido Conservador cambiaron muy lentamente, o no hicieron ningún cambio.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption La ley separó a las escuelas entre las orientadas a los estudios superiores y las orientadas a oficios.

Un puñado de municipios y de autoridades locales en Inglaterra han mantenido sistemas muy selectivos, mientras que otros tienen una mezcla de ambos.

En 1998, una ley aprobada por el gobierno laborista prohibió que se abriesen nuevas "grammar schools".

E inauguraba la posibilidad de que se hicieran referendos sobre el futuro de las que ya existían.

Solo se ha hecho uno desde entonces. En el año 2000, los padres de una ciudad llamada Ripon votaron a favor de mantener la "grammar school" existente.

¿Cómo seleccionan a los alumnos?

Las "grammar schools" seleccionan a sus alumnos mediante un examen que hacen los niños en su último año de educación primaria.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Algunas tienen en cuenta también como criterio de selección la distancia del domicilio a la escuela.

Está diseñado para ver si son lo suficientemente capaces para aprender en un ambiente con niños de un nivel similar.

Lea también: ¿Dejó Finlandia de ser el mejor sistema de educación del mundo?

Pero mucha gente critica este examen porque no contiene preguntas sobre el tipo de contenidos que se enseñan en el resto de las escuelas estatales.

Los exámenes pueden tener preguntas sobre matemáticas; razonamiento verbal; comprensión, puntuación y gramática de la lengua; razonamiento no verbal y escritura creativa.

Tradicionalmente las preguntas se basan en razonamiento verbal y no verbal, y uno de los argumentos es que los alumnos que han recibido una preparación intensiva tienden a hacerlo mucho mejor en los exámenes.

Recientemente ha habido algunos intentos de hacer estos exámenes más accesibles y cercanos al tipo de problemas que enfrentan los niños en las escuelas primarias.

Algunas de estas escuelas seleccionan a los alumnos solo según el lugar que ocupan en el ránking de notas en los exámenes.

En otras, los que aprueban el examen se ordenan luego según otros criterios de admisión, como la distancia entre su domicilio y la escuela y si ya tienen un hermano en el centro.

División política

Hay muchas empresas que ofrecen formación especializada para preparar a los niños desde que son pequeños de cara a este examen.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El Partido Conservador del primer ministro, David Cameron, no se opone a estas escuelas.

El anuncio de esta escuela que abrirá un edificio "satélite" en otro emplazamiento es importante porque se trata de la primera vez que se desafía la ley aprobada en 1998 que prohíbe la construcción de nuevas escuelas que utilicen criterios de selección de este tipo.

La escuela afirma que el nuevo edificio es una extensión del que ya existe, pero los críticos mantienen que en realidad está burlando la ley y lo que quiere es construir una nueva escuela, con lo que es probable que el caso acabe en los tribunales.

A día de hoy, el Partido Laborista sigue estando en contra de la creación de nuevas escuelas de este tipo.

Aunque el primer ministro británico, el conservador David Cameron, no ha hecho una gran defensa de este modelo, el manifiesto de su partido dice que permitirán la expansión de todas las escuelas, sean del tipo que sean.

Así que, décadas después de su creación, las "grammar schools" siguen diviendo a la sociedad.

Contenido relacionado