6 consejos para hacerle un golazo con la pluma a las estadísticas en fútbol

Un balón en el fondo de la red

"Escribir sobre fútbol -y escribir con pasión- es una manera de jugarlo".

Fue lo que hizo José Urriola, escritor venezolano, autor de "Cuentos a patadas", cuando describió que no era, como creía, una joven promesa del balompié ni mucho menos la futura salvación de "La vinotinto", como se conoce a la acaecida selección venezolana de fútbol.

"Yo he metido goles varias veces, y a varios porteros de calidad en el Maracaná", contó, por su parte, Franco Bavoni, escritor mexicano autor de "Los juegos del hombre". Sólo en sueños, claro está.

Mientras que Paz Castelló, escritora y bloguera española autora de "La muerte del 9", se ha dedicado a hablar de ello "desde el sentimiento y a disfrutarlo muchísimo".

Estos tres jóvenes escritores estuvieron con nosotros en el HayFestivalMéxico@BBCMundo –en un debate conducido por la periodista de BBCMundo Margarita Rodríguez– tratando de desentrañar si la estadística mató la magia de la crónica deportiva.

Sigue aquí todo el HayFestivalMéxico@bbcmundo

Y concluyeron que la misma está viva y hasta en un buen momento. Pero ávida de más sabor y profundida del que cabe en 140 caracteres.

Mira el debate aquí

Image caption Margarita Rodríguez produjo la serie "Golazos de papel" sobre lo mejor de la literatura en castellano dedicada al fútbol.

Y tú, ¿te animas a escribir sobre fútbol?

A partir de lo que nos contaron, sacamos estos seis consejos (y que nos perdone José, que criticó la tendencia de los medios a escribir enumeraciones, en formato de "balas" fácilmente asimilables).

De nuestros archivos: escucha nuestra serie Golazos de Papel sobre lo mejor de la literatura dedicada al fútbol en castellano

1. Cambia el balón por la pluma

Acepta, como José, que usas mejor las manos para escribir que las piernas para anotar goles.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El fútbol es el deporte más popular del mundo.

"Puedo establecer metáforas, puedo conocer a la gente, buscar maneras de contar, buscarle un sentido a lo que ocurre por medio de metáforas futbolísticas", explicaba el escritor venezolano.

"Estamos hablando de fútbol, de pasión, de algo que se juega con los pies y la cabeza pero que trasciende el ámbito futbolístico, que va mucho más allá, y terminamos hablando de los hombres, de la humanidad, de quiénes somos y de las cosas patéticas y sublimes que somos capaces de hacer".

2. Asúmelo: las redes sociales llegaron para quedarse

"No creo que haya que definir en términos de positivo o negativo" la inmediatez y los datos fríos con que las redes sociales difunden el fútbol, decía Franco.

"En efecto, las redes sociales han hecho a un lado la crónica (...). Pero creo que la tecnología se puede utilizar para promover nuestras ideas profundas o analíticas más allá de la simple estadística. En ese sentido, yo sí creo que se pueden complementar".

3. No te quedes con los titulares

"Yo creo que los medios tenemos mucha responsabilidad", señalaba Paz.

Image caption Paz Castelló: rompiendo tabúes.

"Es noticia lo que queremos convertir en noticiable (...). Quizás deberíamos replantearnos qué es lo queremos transmitir. Hay muchos intereses creados; todo termina siendo un interés económico, genera muchos intereses de publicidad. Lo que debería ser un deporte, termina siendo algo distinto".

4. No te dejes deslumbrar por los chismes o los números

"Hay quienes dicen que la gente pide ciertas cosas y los medios las producen. De verdad hay mucha gente que sí es morbosa y le interesa ver cómo (José) Mouriño empujó a un niñito, por ejemplo", se quejaba Franco Bavoni.

"Pienso que ha habido, y que los medios se han hecho cómplices de eso, un tipo de codificación del hecho noticioso o futbolístico en la forma de '10 cosas insólitas de la rivalidad entre Messi y Ronaldo que te dejarán helado'. Se vuelve un chisme, pero enumerado", añadía José Urriola.

Image caption José Urriola: cambiando el césped por el escritorio.

"Creo cuando al fútbol se le pierde esa aura de juego y de evento artístico, mágico, deportivo, se transforma en dinero, y es ahí donde priva la estadística (...). Los medios se hacen eco de esa codificación que habla de todo como si estuviera enrrumbado y dirigido hacia el éxito, hacia el logro, hacia la cantidad de goles anotados, y eso no es el fútbol".

5. Asómate, con valor, más allá de la línea de la línea de meta

"Antes había ciertos tabúes que no se trataban en la literatura, y sin embargo se ha corrido ese velo sobre estos temas que parecen ser intocables", relataba Paz.

"Hay muchísimo por escribir: lo que vemos como espectáculo deportivo y lo que no se ve. Es un mundo por contar, y bastante virgen en ese sentido".

Image caption Franco Bavoni: asumiendo que las redes llegaron para quedarse.

Tanto Paz como Franco insistían, además, en que no hay que "dejarse intimidar" por quienes alegan que no hay espacio para la literatura emanada del fútbol. "Siempre se puede escribir sobre fútbol, es uno de los temas más apasionantes; y si les gusta, es la mezcla perfecta", decía este último.

6. Lee a los grandes

Este es un consejo concreto de José Urriola.

"Leer a Villoro, a Valdano, a Soriano, Galeano, Fontanarrosa, y vincular eso que se lee como el fútbol que veo yo actualmente y que me apasiona, que me gusta a mí (...) para poder vincular ambas cosas y tener una voz particular que relate ese hecho futbolístico. Ver fútbol para tratar de contar".

No te pierdas: la voz literaria del fútbol, el deporte más popular del planeta

------

Puedes ver el debate aquí

El Hay Festival México es un encuentro entre distintos pensadores y personalidades para debatir sobre el mundo de hoy e imaginar el de mañana.

Tiene lugar en Ciudad de México entre el 23 y el 25 de octubre.

Por primera vez en su historia, tiene una versión digital, el HayFestivalMéxico@BBCMundo, coproducida por BBC Mundo.

Todo lo que necesitas saber sobre el HayFestivalMéxico@BBCMundo lo encuentras aquí.

Contenido relacionado