Colombia: 30 años después identifican restos de tres desaparecidas en toma del Palacio de Justicia

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Una treintena de guerrilleros del Movimiento 19 de Abril (M-19) tomó por la fuerza el Palacio de Justicia el 6 de noviembre de 1985.

Es uno de los episodios más dramáticos en la historia reciente de Colombia: la toma del Palacio de Justicia en 1985 por parte de la guerrilla del M19 y la posterior respuesta militar Ejército de ese país.

Murieron allí más de cien personas, entre ellas 11 magistrados, y el edificio fue incendiado, llevándose las llamas miles de archivos judiciales.

Ahora, tres décadas después, lo ocurrido el 6 y 7 de noviembre de ese año puede terminar de aclararse, gracias a que fueron hallados los cuerpos de tres de 11 personas que desaparecieron tras los enfrentamientos.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Familias de las víctimas sostienen sus fotografías en una ceremonia conmemorativa en 2005.

Este martes, el fiscal general Eduardo Montealegre informó que durante esta semana, en un trabajo conjunto de su equipo y el Instituto de Medicina Legal, se identificaron los cuerpos de tres mujeres:

  • Cristina del Pilar Guarín Cortés, quien trabajaba en la cafetería del Palacio de Justicia y cuyos restos, exhumados este año, se encontraban en una fosa común del cementerio Jardín de Paz de Bogotá.
  • Lucy Amparo Oviedo, quien también trabajaba en la cafetería y cuyos restos estaban en el mismo lugar que los de Guarín Cortés.
  • Luz Mary Portela León, quien no trabajaba en el Palacio de Justicia; era "una visitante ocasional", explicó Montealegre, "que se dirigía al despacho del presidente de la Corte Suprema, Alfonso Reyes Echandía", quien falleció durante la toma. Sus restos "permanecían en dos cajas que mantenía embaladas la Fiscalía General de la Nación", dijo el fiscal general.

Pruebas de ADN

"Todas estas identificaciones fueron logradas mediante exámenes de ADN", agregó.

El funcionario indicó que ninguna de las mujeres se corresponde con las desapariciones por las cuales fue condenado el coronel retirado Alfonso Plazas Vega, preso desde julio de 2007.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Los guerrilleros tomaron como rehenes a más de 300 personas entre magistrados, empleados y visitantes. Su objetivo era hacer un "juicio político" al entonces presidente colombiano, Belisario Betancur.

Sin embargo, Montealegre, informó que por la desaparición de Luz Mary Portela sí hay otro militar condenado: el general retirado Jesús Armando Arias Cabrales.

Los dos militares son los únicos condenados por los sucesos del Palacio de Justicia.

Lea también: Colombia: la democracia que puede tener más desaparecidos que Chile y Argentina juntos

El hallazgo de tres cuerpos puede ayudar a avanzar en las investigaciones de lo sucedido hace tres décadas.

En 2000 se había logrado identificar los restos de una de los 11 desparecidos en esos hechos: Ana Rosa Castiblanco.

Tuvieron que pasar 15 años para que aparecieran los de otras tres; aún quedan siete desaparecidos de los que no se sabe cuál fue su suerte.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Las Fuerzas Armadas recuperaron el control un día después con una operación militar que fue calificada de desproporcionada.

Contenido relacionado