Venezuela: chavismo denuncia Lorenzo Mendoza, magnate de Empresas Polar por "traición a la patria"

Lorenzo Mendoza Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Mendoza, una de las personas más influyentes en Venezuela, suele ser retratado por el gobierno como el capitalista que tiene al país en crisis.

Un grupo de diputados oficialistas venezolanos denunciaron este miércoles ante la Fiscalía a Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, por traición a la patria.

La denuncia se basa en un audio divulgado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en el que Mendoza discute con el economista venezolano Ricardo Haussman la posible ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional a Venezuela.

Mendoza rechaza la acusación de traición a la patria y dice que "se manipula a la opinión pública" para a usarlo en política.

Venezuela se prepara para unas elecciones parlamentarias el 6 de diciembre a las que el oficialismo llega en desventaja frente a la oposición en los sondeos de opinión por cuenta de la crisis económica que vive el país.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Hace casi dos años, Mendoza se reunió con Maduro en busca a una solución a la crisis que desde entonces solo se ha profundizado.

Sectores opositores han dicho que la acusación contra Mendoza es una estrategia de campaña que busca identificarlo como el autor de la crisis.

Polar es la empresa de alimentos más grande de Venezuela, responsable por la producción de importantes productos para los venezolanos, como la harina precocida de maíz y la cerveza, que se han vuelto escasos en medio de la crisis.

Mientras el oficialismo culpa a Mendoza por la escasez de estos productos como parte de una supuesta guerra económica contra la revolución socialista, la empresa dice que los controles de precios en una economía inflacionaria perjudican la producción y la importación de materia prima.

Lea también: La verdadera dimensión de la escasez en Venezuela

"Derecho a la opinión"

En la grabación se escucha a Mendoza y a Haussamn discutiendo el panorama económico de Venezuela y contemplan un escenario en el que el FMI inyecta capital a Venezuela.

La denuncia contra Mendoza deberá ser estudiada por la Fiscalía, que en teoría decide si hay suficientes argumentos para imputarlo, enjuiciarlo e incluso privarlo de libertad.

Constitucionalistas críticos del gobierno han manifestado que Mendoza no solo estaba ejerciendo su derecho a la opinión, sino que la grabación de la conversación entre el empresario y Haussman fue obtenida de manera ilegal.

La bancada chavista alega que Mendoza violó la constitución al usurpar la función del Presidente, quien es único funcionario facultado para firmar contratos en nombre de la república.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Lorenzo Mendoza haciendo la arepa más grande del mundo en 2011.

El lunes, el presidente Nicolás Maduro declaró que "es delito lo que (Mendoza) hizo por hablar en nombre de la patria (...) espero que sea procesado y tiene que ser procesado".

---------------

Análisis, Daniel Pardo, BBC Mundo, Caracas

Lorenzo Mendoza es una figura tan importante en Venezuela, con una gestión tan exitosa en Polar, que no son pocos los lo califican de "presidenciable".

Sin embargo, el chavismo lo ve como un símbolo de los males que aquejan no solo a Venezuela, sino al mundo: el capitalismo, la burguesía y los monopolios.

Heredero de una de las familias más ricas y tradicionales del país, Mendoza es considerado por el chavismo como uno de los autores intelectuales y materiales de la supuesta guerra económica que para ellos genera la escasez y la inflación que padecen los venezolanos.

Mendoza –que, según la revista Forbes, es el tercer hombre más rico de Venezuela– también es considerado por muchos venezolanos con un empresario pujante con una fuerte preocupación social.

Además de haberse convertido en la empresa más grande del país, y en muchos sectores un monopolio, durante la última década Polar ha desarrollado varios programas de ayuda social.

Contenido relacionado