La razón por la que los huracanes con nombre de mujer "son más letales"

Huracán Katrina Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El huracán Katrina, registrado en 2005, fue el más costoso de la historia en EE.UU.

La costa oeste mexicana recibió el impacto de Patricia, el huracán más fuerte jamás registrado en el Pacífico y Atlántico.

Con vientos máximos sostenidos de hasta 325 km/h, Patricia alcanzó a última hora del jueves la categoría 5 -la máxima de la escala Saffir-Simpson- y así tocó tierra.

En vivo: siga minuto a minuto todo sobre el huracán Patricia

Esta tormenta podría causar importantes daños humanos y materiales, que podrían verse maximizados por el nombre con el que ha sido bautizada, siguiendo la nomenclatura establecida por la Organización Meteorológica Mundial.

Y es que según un estudio realizado en 2014 por investigadores en EE.UU., los huracanes que tienen nombres femeninos son más letales y generan más muertes que los que tienen nombres masculinos.

Lea también: Patricia amenaza el Pacífico mexicano con "consecuencias potencialmente catastróficas"

Ello se debería, según los científicos, a que la gente los percibe como menos amenazantes y por tanto toma menos precauciones.

El doble de víctimas

Derechos de autor de la imagen City of Homestead
Image caption Según los expertos, la gente percibe a las tormentas con nombre de mujer como menos amenazantes.

El estudio analizó las cifras de muertes causadas por huracanes en EE.UU. durante más de seis décadas, concluyendo que las tormentas con nombre de mujer mataron a casi el doble de personas.

Los científicos sugirieron cambiar el método para bautizar a los huracanes a fin de contrarrestar el sexismo inconsciente que termina por afectar los niveles de preparación de la población.

Tras conocerse las conclusiones de este estudio, desde el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. subrayaron que las personas deberían poner el foco en la amenaza que supone cada tormenta, independientemente de si llama Sam o Samantha.

Lea también: Cómo el huracán Patricia se convirtió en una tormenta "monstruosa"

Contenido relacionado