Huracán Patricia amenaza el Pacífico mexicano con "consecuencias potencialmente catastróficas"

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Patricia amenaza Jalisco, Colima y Nayarit.

Para el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el huracán Patricia amenaza con consecuencias "potencialmente catastróficas" en el oeste de México, donde tocó tierra este viernes a las 17:40 hora local (22:40 GMT).

Sigue la cobertura de BBC Mundo minuto a minuto

La Secretaría de Gobernación mexicana ya declaró "emergencia extraordinaria" en varias localidades de los estados de Colima, Nayarit y Jalisco ante la llegada de la tormenta.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez, declaró a la prensa que de continuar la trayectoria actual tocaría tierra en Playa Perula, a unos 90 kilómetros del puerto y la ciudad de Manzanillo, de más de 110 mil habitantes.

Lea: Cómo el huracán Patricia se convirtió en una tormenta "monstruosa" en cuestión de horas

Con vientos máximos sostenidos de hasta 325 km/h, Patricia alcanzó a última hora del jueves la categoría 5 –la máxima de la escala Saffir-Simpson– y se desplaza a unos 17 km/h.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Patricia se acerca a las costas del Pacífico mexicano como el más poderoso desde que se tiene registro.

"Es muy probable que [...] este huracán sea el más intenso que haya existido en la parte del Pacífico de nuestro país, desde que se tiene registros", dijo el director de la Comisión Nacional del Agua de México, Roberto Ramírez de la Parra.

"Sus vientos son lo suficientemente fuertes como para levantar un avión y mantenerlo en el aire", destacó la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Claire Nullis.

Lea:Así es la trayectoria del huracán Patricia hacia México

El más intenso

Se mantenía como categoría 5 cuando tocó tierra. Sus vientos huracanados abarcan hasta 30 millas (45 km) del ojo del huracán y los que tienen fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 175 millas.

Tras tocar tierra, el cálculo de los expertos es que se debilite rápidamente.

La OMM comparó la fuerza de Patricia con la del tifón Haiyán, que dejó más de 7.000 muertos y desaparecidos en las Filipinas hace dos años.

"Patricia es ahora el huracán más intenso en haber alcanzado jamás la región noreste del Pacífico", confirmó su portavoz, Nullis.

------

Huracanes, ciclones y tifones son todos expresiones del mismo fenómeno atmosférico, pero reciben diferentes nombres en dependencia del lugar de su formación.

Los huracanes, como Patricia, se forman al este de la línea Internacional de Tiempo. Ciclones y tifones se forman al oeste de la misma.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Varios estados fueron declarados en "alerta extraordinaria".

--------

Las autoridades mexicanas prepararon albergues para atender a la población y las clases fueron suspendidas en varios estados.

Decenas de miles de personas fueron evacuadas.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de México, advirtió que las lluvias que dejará "Patricia" en un período de 24 a 48 horas serán superiores a las de todo un año.

La tormenta puede provocar un oleaje de hasta 10 metros de altura.

Lea también: ¿Es posible realmente controlar el clima?

"Más vale prevenir"

Algunos establecimientos siguieron los consejos de las autoridades y ya cesaron sus actividades.

Lea: Huracán Patricia en México: cómo prepararse ante un potente huracán y qué hacer cuando toque tierra

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption En locales de Puerto Vallarta se preparan para la llegada de Patricia.

"Mejor estar seguros que lamentarse. Los huracanes son impredecibles", le dijo a la agencia AFP Enrique Esparza, director de una tienda de muebles en Manzanillo.

En esta localidad se pudo ver a residentes comprando provisiones de emergencia en los supermercados.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Miles de personas fueron evacuadas.

El aeropuerto de Puerto Vallarta cerró sus operacionesy se habilitaron 79 albergues y 28 refugios en el estado de Jalisco, el más afectado por el huracán.

Se suspendieron las clases y se facilitó el paso de personas por la autopista de Manzanillo, para que puedan evacuar el área.

2013, el año en que los huracanes atacaron México por dos frentes
Este fue uno de eso años raros en México, en los que un manotazo de la naturaleza causó tanto o más dolor que el provocado por el hombre.
A mediados de septiembre de 2013 el huracán Manuel se acercaba lentamente por el Pacífico, para luego azotar toda la región occidental de México. Pero no era el único. En una coincidencia que no se observaba desde los años 50, Ingrid, otro huracán, tocaba tierra casi al mismo tiempo por el Golfo de México.
El efecto combinado de ambos fenómenos, que cercaron al país como una pinza, fue devastador. El domingo 15 de septiembre, el mal tiempo obligó a suspender en lugares de los estados de Tamaulipas, Colima, Guerrero y Michoacán la más tradicional de las celebraciones patrias mexicanas: "El Grito", en la cual millones de personas -encabezadas por el presidente de la república- gritan "viva México" a las 11 de la noche.
Para el lunes, los estragos causados por los dos meteoros ya eran la noticia del día en todo el país. Diez días más tarde, con lluvias incesantes y fuertes vientos en una tercera parte de México, ya sería una de las noticias del año. Cerca de 150 personas murieron en todo el país. Un total de 29 de los 31 estados de la unión resultaron afectados y decenas de miles tuvieron que ser evacuados.

Contenido relacionado