China anuncia el final de su política de hijo único

Dos bebés Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Ahora los padres podrán tener dos hijos.

Tras décadas de implementarla, China decidió terminar con su política de un hijo único, según informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

A todas las parejas se les permitirán tener dos hijos, indicó Xinhua, que citó un comunicado del Partido Comunista al dar a conocer la información.

La controversial medida se introdujo en todo el territorio nacional en 1979 con el objetivo de reducir la tasa de natalidad y frenar el crecimiento de la población.

Lea: Seis preguntas para entender la política de un sólo hijo en China

Sin embargo, la preocupación por el envejecimiento de la población en el gigante asiático ha sido clave para impulsar el cambio.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Varias generaciones de chinos han crecido sin hermanos.

Desde que entró en vigencia, se estima que la política de un solo hijo ayudó a prevenir alrededor de 400 millones de nacimientos.

Aquellas parejas que violaban la norma, enfrentaban una variedad de castigos, desde multas y despidos de sus empleos hasta abortos forzados.

Con el transcurso del tiempo, la política se ha ido flexibilizando en algunas provincias, pues tanto sociólogos como demógrafos han expresado su preocupación por los costos sociales de la medida y la caída del número de trabajadores.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La preocupación por la caída del número de trabajadores podría haber influido en la decisión tomada por el Partido Comunista.

El Partido Comunista empezó formalmente a relajar las normas nacionales hace dos años cuando le comenzó a permitir a aquellas parejas conformadas por un único hijo tener un segundo hijo.

Contenido relacionado