Delia Giovanola, la abuela de Plaza de Mayo del nieto 118 en ser identificado en Argentina: "Cumplí la promesa de hace 39 años"

Delia Giovanola Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Delia Giovanola conversó con su nieto por teléfono dos veces y quedaron en mantener el contacto por Facebook.

"Cumplí con la promesa que hice el 16 de octubre hace 39 años de buscar a Martín mientras viva. Estoy feliz por poder decir 'misión cumplida'", señaló Delia Giovanola, la abuela de Plaza de Mayo que encontró a su nieto.

Giovanola, quien es una de las 12 fundadoras de la agrupación argentina, anunció el jueves que pudo conversar por teléfono con su nieto Martín después que se confirmó su identidad.

Su nombre y ubicación todavía no se divulgaron por motivos de seguridad y logística.

El hallazgo fue reconocido por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien envió un saludo a Giovanola el miércoles por la tarde.

Lee también: La conmovedora historia de Estela de Carlotto, la abuela de Plaza de Mayo que encontró a su nieto

También recibió la felicitación de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carloto.

"Esto vamos a compartirlo porque es encontrar lo que se creía que nunca iba a pasar. Nuestra perseverancia, nuestra persistencia, nuestra tozudez, nuestro amor de no abandonar nunca ni bajar los brazos premian", señaló quien hace un año también logró encontrar a su nieto arrebatado.

Martín

Martín es el nieto número 118 en ser identificado.

Es hijo del hijo de Giovanola, Jorge Oscar Ogando, y Stella Maris Montesano.

Lee también: El encuentro entre Ignacio y Estela de Carlotto: "La verdad no es buena ni mala. Es la verdad. Y hay que saberla"

Sus padres fueron secuestrados en octubre de 1976, cuando la mujer estaba embarazada de ocho meses.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Delia Giovanola es una de las 12 fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Los dos militaban la guerrilla del Ejército Revolucionario del Pueblo y habían tenido tres años antes una hija, Virginia.

Después de ser protagonista de la búsqueda de Martín, Virginia falleció en agosto de 2011, pero su sangre quedó en el Bando Nacional de Datos Genéticos.

Así se realizó la comparación con la sangre de Martín y el análisis reveló un vínculo entre ambos con un 99,99% de certeza.

Martín se acercó en marzo pasado a las Abuelas con fuertes sospechas de ser hijo de desaparecidos.

Carlotto reiteró que su agrupación continuará buscando pues existen alrededor de 400 nietos que no han sido identificados aún.

Contenido relacionado