Argentina investiga si Joaquín "El Chapo" Guzmán se esconde en el sur del país

Chapo Guzmán Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Joaquín "El Chapo" Guzmán es el hombre más buscado de Mexico.

Las autoridades de Argentina se encuentran en alerta ante la posible presencia en la Patagonia, en el sur del país, del líder del poderoso cartel de Sinaloa, el mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Según medios argentinos, la Gendarmería Nacional alertó sobre la posibilidad de que 'El Chapo' intente cruzar la frontera chilena-argentina.

Lee también: El vínculo que, según Panamá, tenían las FARC y El Chapo Guzmán

La Agencia Federal de Inteligencia está haciendo el análisis correspondiente y las fuerzas federales que están en la Patagonia fueron puestas en alerta, puesto que Guzmán podría estar oculto en el sur del país en los pasos de montaña próximos a la frontera con Chile, en la Patagonia, aseguran los medios de la zona.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Después de la última fuga de "El Chapo" en julio, el gobierno mexicano emprendió un intenso operativo de búsqueda.

Lee también: Gobierno de México anuncia que Joaquín "El Chapo" Guzmán resultó herido al huir de un operativo de captura

Según reseña la prensa argentina, en los puestos fronterizos hay un visible despliegue de gran cantidad de agentes en busca de camionetas 4x4.

"Capturarlo"

La Policía de Investigación de Chile decretó la alerta roja ante el posible ingreso de Guzmán a territorio chileno.

"Si llega a ser cierto aquello y si intenta ingresar a territorio nacional, la decisión que hay que acometer de inmediato es capturarlo. Este delincuente está con orden de captura internacional", dijo el jefe de gabinete chileno, Jorge Burgos.

El líder del poderoso cartel de Sinaloa se fugó de una prisión mexicana hace unos cuatro meses, luego de haber permanecido casi un año y medio encarcelado.

"Los rumores son una posible presencia de Guzmán en Argentina no son nuevos. Antes incluso de que fuera atrapado por las autoridades mexicanas en Sinaloa en 2014, se pensaba que el capo podría esconderse aquí", explicó el corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Ignacio de los Reyes.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El gobierno mexicano informó a mediados de octubre que "El Chapo" Guzmán había resultado herido al huir de un operativo para capturarlo.

"Y el narcotráfico y la seguridad son dos temas extremadamente sensibles en el marco de la campaña por las elecciones presidenciales que se celebrarán en dos semanas", recordó el periodista.

Sin notificación en México

Fuentes oficiales mexicanas consultadas por BBC Mundo después que trascendió la noticia en Argentina, señalaron que hasta el momento no han sido notificadas de alguna búsqueda de Guzmán Loera en ese país.

Desde que El Chapo escapó de prisión, el pasado 11 de julio, la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) solicitó una alerta roja a la Policía Internacional (Interpol), para extender la búsqueda del capo en otros países.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption "El Chapo" Guzmán estuvo prófugo de la justicia durante 13 años hasta que fue recapturado en 2014.

Esta agencia policial mantiene comunicación permanente con la PGR y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), responsables junto con el Ejército y la Marina de recapturar al narcotraficante.

De acuerdo con la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, desde hace varios años el Cartel de Sinaloa mantiene presencia en Sudamérica.

De hecho se han detectado miembros de la organización en Argentina, Bolivia, Perú y Colombia, por ejemplo.

En esos países el Cartel compra embarques de cocaína, aunque en territorio argentino se ha detectado que se asoció con grupos locales para adquirir precursores con los que elabora drogas sintéticas.

Contenido relacionado