¿Cuántos objetos tocas cada día… y qué dicen ellos de ti?

Proyecto "Everything we touch" Derechos de autor de la imagen PAULA ZUCCOTTI
Image caption Todos los objetos del día, en una sola foto: este es el mapa personal de Katsumi, un bailarín japonés que reside en Londres y actúa en un show dedicado a las artes marciales.

Imagínate llevar un registro de cada uno de los objetos que tocas en 24 horas, desde el momento en que te levantas hasta el instante en que te vas a dormir.

Luego, junta todas esas cosas para tomarles una única foto, que será un mapa y un diario del día que acabas de vivir.

De eso se trata precisamente el proyecto de la diseñadora industrial Paula Zuccotti, que quiso descubrir en qué medida nuestras posesiones son capaces de revelar quiénes somos.

La diseñadora, nacida en Argentina, le pidió a 62 personas alrededor del mundo que recogieran los objetos con que habían tenido contacto durante el día para fotografiarlos y trazar, a partir de esas 62 imágenes individuales, una especie de "cápsula del tiempo" de 2015.

"Muchas de las cosas que sabemos de las civilizaciones del pasado son nociones que hemos adquirido a través del estudio de los objetos", dice Zuccotti.

"Herramientas, utensilios, ropas, manuscritos y arte nos han enseñado el tipo de trabajo que hacían (esas civilizaciones), qué cazaban, cultivaban y comían, cómo se expresaban… ¿Podrían nuestros objectos actuales hacer lo mismo?".

Derechos de autor de la imagen PAULA ZUCCOTTI
Image caption El mundo muy rosado de Anna Haneda, de 2 años: muchos de los objetos que hacen parte de su día fueron tocados al azar y sin intencionalidad, como es propio de los niños de esa edad.

Pero, más allá de ser un registro de época, el proyecto "Every Thing We Touch" ("Todo lo que tocamos") es ante todo una colección de historias individuales: cada foto, un retrato.

-------------

¿Y qué hay de tu día? ¿Cuántos objetos crees que necesitas para realizar tus actividades? (¿Y cuántos tocas sin siquiera darte cuenta?)

Esos objetos, ¿cuentan tu historia? Si los viera un extraño, ¿podría adivinar qué haces, dónde vives, quién eres con solo mirarlos?

Comparte tu "mapa de objetos" con nosotros. Es fácil: junta las cosas que tocas a lo largo del día, ponlas en orden y tómales una foto (las que son parte de estructuras mayores -como grifos o manijas o carros- no cuentan). Envía tu foto a participe@bbc.co.uk

-------------

"Estuve detrás de estilos de vida que me intrigaban, algunos de los cuales están en vías de extinción. Fui a Arizona buscando un cowboy o a Tokio porque quería documentar la vida de una geisha", le dice la diseñadora a la BBC.

Así surgió la foto de David, un cowboy estadounidense de 23 años, o Eitaro, un japonés de 32 años que hace el trabajo de geisha tal como lo aprendió de su madre.

Derechos de autor de la imagen PAULA ZUCCOTTI
Image caption Un día en la vida de David True, tercera generación en una familia de cowboys dueña de un rancho en Tucson, Arizona, donde tienen a su cuidado unos 160 caballos.
Derechos de autor de la imagen PAULA ZUCCOTTI
Image caption La peluca, en el centro, es una de las posesiones más preciadas de Eitaro: la heredó de su madre.

¿Cuántos objetos toca una persona en un día cualquiera? Unos 140 en promedio, según reveló el proyecto (aunque es fácil intuir que la cantidad varía según la edad, la ocupación y el contexto social del retratado).

Vea: El hombre que transforma objetos sencillos en imágenes increíbles

Para crear la foto, se ordenaron cronológicamente. Y los objetos "permanentes" -como manijas y perillas de luz, automóviles o grifos- quedaron excluidos de la lista.

Algunos de los "mapas identitarios" que resultaron son más fáciles de decodificar que otros, dice la autora.

Un cocinero, un bebé o un carnicero, por ejemplo, se dejan entrever detrás de las posesiones en las fotos de aquí abajo.

Derechos de autor de la imagen PAULA ZUCCOTTI
Image caption Gemma es cocinera y vive en Marrakech. También es madre de un niño pequeño, lo que explica la patineta y la camiseta de superhéroe.
Derechos de autor de la imagen PAULA ZUCCOTTI
Image caption El mundo de Arlo Butler cuando solo tenía un mes de vida. Su madre Tess le juntó los objetos del día, incluido el sujetador que ella llevaba puesto al momento de amamantar.
Derechos de autor de la imagen PAULA ZUCCOTTI
Image caption Isaías Rimer es carnicero y vive en Argentina, uno de los países con mayor índice de consumo de carnes rojas en el mundo.

Y no todos los mapas de identidad son completos. Como el de Piedad, por ejemplo: esta monja de clausura ecuatoriana, que vive desde hace 28 años tras las puertas de un convento de Madrid, le entregó a Zuccotti la cofia, el hábito, el escapulario, la Biblia y poco más.

"Mientras conversábamos a través de los barrotes, me entregaron la bolsa con las cosas que Piedad quería darme a través de una ventana. Cuando le pregunté por los otros objetos que debería haber tocado, como el cepillo de dientes o la taza o el peine, me miró y me dijo 'No puedo'".

Derechos de autor de la imagen PAULA ZUCCOTTI
Image caption Piedad, monja de clausura de 44 años, nacida en Ecuador. Su día se divide en turnos de oración individual y comunitaria, prácticas de canto y formación.
Derechos de autor de la imagen PAULA ZUCCOTTI
Image caption Las posesiones de Liu, un maestro titiritero de Shangái de 72 años, que crea sus propias figuras e instrumentos. "Quiero que el mundo entienda mejor las tradiciones de China", dice.
Derechos de autor de la imagen PAULA ZUCCOTTI
Image caption ChaCha Yehaiyahan es una joven artista de Ghizhou, China. Compone, canta, trabaja de DJ y le gusta "viajar liviano", según dice.

"Creo que este proyecto no tiene fin", dice Zuccotti, a quien ahora le gustaría fotografiar a ricos y famosos: "esta es una manera nueva de hablar de quiénes somos y me da curiosidad saber cómo la gente que ya tiene una vida pública y expuesta se comportaría ante este formato".

Imagínate repetir el proyecto en diez años, desafía: ¿qué objetos se habrán extinguido y cuáles habrá nuevos que hoy no podemos ni siquiera imaginar?

Derechos de autor de la imagen PAULA ZUCCOTTI
Image caption Zuccotti en el estudio durante una sesión de fotos, acomodando los objetos de Kitty, una tatuadora de Melbourne, Australia.
Derechos de autor de la imagen PAULA ZUCCOTTI
Image caption El inventario personal de Vanya, una empleada doméstica nacida en Bulgaria. ¿Qué objetos serían obsoletos si esta foto se repitiera en 10 años?

Anímate a enviarnos tus imágenes a participe@bbc.co.uk. Puedes seguir el proyecto "Every Thing We Touch" en Tumblr y enviar tus fotos también a yourphoto@everythingwetouch.org.

* (none)

  • (none)
  • (none) 200MB
  • (none) jpg, gif, png
  • (none)
  • (none) 200MB
  • (none) avi, mov, wmv, mp4, mpg, flv, 3gp, wav, mp3, wma

(none)

Contenido relacionado