Urgen a Venezuela a que permita observadores en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Legisladores de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos piden presencia de observadores internacionales.

Legisladores de América Latina y de Estados Unidos pidieron en una carta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que permita la presencia de observadores internacionales en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

En total 157 senadores y legisladores de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos firmaron la misiva en la que piden la presencia de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).

"La presencia de observadores internacionales calificados permitiría que todos los venezolanos tengan el mayor grado de confianza en la integridad del proceso y de los resultados electorales que éste genere", indican.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió que se garantice unas elecciones justas y libres.

Algunas de las encuestas previas sugieren que por primera vez en 16 años el oficialismo podría perder su mayoría en la Asamblea Nacional de Venezuela.

Los parlamentarios también muestran su "preocupación" por la inhabilitación de varios candidatos opositores.

Lea también: Cómo queda la oposición de Venezuela tras la condena a Leopoldo López

"En un país que cuenta con diversas tendencias políticas, es alarmante que las inhabilitaciones hayan sido dirigidas sólo a los miembros de los partidos de oposición", dice el texto.

Los legisladores consideran que esta realidad contribuye a una percepción "que sugiere que la actual coyuntura preelectoral se encuentra enmarcada en un ambiente de parcialidad y ausencia de plenas garantías".

Venezuela ha invitado a monitores la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que tendrá un acceso limitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) al proceso, pero ha rechazado la presencia de observadores de la OEA.

Lea también: Unasur califica de "fundamental" elecciones este año en Venezuela

La iniciativa la encabezaron el senador estadounidense Ben Cardin, el senador de Brasil Aloysio Nunes, Luis Velasco del Senado colombiano, su par chileno Patricio Walker Prieto, el congresista peruano Luis Ibérico, y el senador costarricense Rafael Ortiz.

La carta fue publicada días después de que el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, enviara una petición similar a las autoridades venezolanas.

Elecciones justas y libres

Almagro urgió a la presidenta del CNE de Venezuela, Tibisay Lucena, que garantice unas elecciones justas y libres.

"Existen razones para creer que las condiciones en las que el pueblo va a ir a votar el 6 de diciembre no están en estos momentos garantizadas al nivel de transparencia y justicia electoral que usted desde el CNE debería garantizar", señala Almagro en su misiva.

El secretario general igualmente expresó su preocupación por el número de políticos opositores excluidos del proceso electoral.

También puso en entredicho las evidencias utilizadas en el juicio del líder opositor Leopoldo López.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El líder de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se refirió a la OEA como una "amenaza" para Venezuela.

López fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión acusado de incitar la violencia durante las protestas antigubernamentales desatadas el pasado año, en las que murieron 43 personas.

Franklin Nieves, uno de los fiscales del caso, que huyó de Venezuela alegando presiones, denunció que el juicio fue "una farsa" para silenciar a López.

Lea también: Fiscal del caso Leopoldo López dice que el juicio contra el opositor venezolano fue "una farsa"

El oficialismo, por su parte, acusa de los hechos a "extremistas de derecha" que organizaban las protestas como un intento de desestabilizar al "legítimo" gobierno de Maduro.

El líder de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, reaccionó a la carta de Almagro arremetiendo contra la OEA que consideró una "amenaza" para el país.

Cabello se refirió al organismo regional como "la más pervertida, corrompida y desprestigiada organización en el mundo".

El gobierno de Maduro ha criticado a la OEA en el pasado, acusándola de estar dominada por Estados Unidos, país con el que Venezuela tiene una tensa relación.

Contenido relacionado