Lo que se sabe del avión ruso derribado por Turquía en su frontera con Siria

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Rusia consideró el incidente "una puñalada por la espalda".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, considera "una puñalada por la espalda" que cazas turcos derribaran el martes un avión de combate ruso en la zona fronteriza de Turquía y Siria.

Pero el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, asegura que no fue "enemistad", sino que su Ejército utilizó su "legítimo" derecho de reaccionar ante una incursión en su territorio.

"Todo el mundo debe respetar el derecho de Turquía a proteger sus fronteras”, afirmó.

Y el presidente estadounidense Barack Obama lo suscribió desde la Casa Blanca.

Pero en el cruce de declaraciones quedan varias preguntas sin responder.

Así que BBC Mundo repasa qué es lo que se sabe hasta ahora del incidente.

¿Qué ocurrió?

Tanto Rusia como Turquía dicen que un avión de combate Su-24 ruso fue derribado por cazas F-16 turcos en la zona fronteriza de Turquía y Siria el 24 de noviembre.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El avión cayó en una zona montañosa de la frontera entre Siria y Turquía.

El presidente ruso, Vladimir Putin, informó que el aparato tenía dos tripulantes y volaba a una altitud de 6.000 metros cuando fue alcanzado por un misil aire-aire.

Como consecuencia, el avión cayó en la zona montañosa de Latakia, una provincia costera de Siria disputada por el gobierno sirio y las fuerzas rebeldes.

¿Por qué fue derribado?

En una carta dirigida al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 24 de noviembre, el representante permanente de Turquía, Halit Cevik, escribió que dos aviones de nacionalidad desconocida habían irrumpido en el espacio aéreo turco sobre Yayladagi, un pueblo de la provincia costera de Hatay, en el sur del país.

Las fuerzas armadas turcas afirman que les pidieron 10 veces en cinco minutos que cambiaran de dirección, añadió Cevik en la misiva.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El avión derribado era un Su-24 como el de la imagen.

Pero según el representante turco los aviones hicieron caso omiso, adentrándose a partir de las 09.24:05 (07:24:05 GMT) y durante 17 segundos en el espacio aéreo turco.

Uno de los aviones logró recorrer 2,19 kilómetros y el otro 1,85 kilómetros, según el representante de Turquía ante la ONU.

"Tras la violación, el avión 1 abandonó el espacio aéreo nacional turco. Y cazas turcos F-16 que realizaban una patrulla de combate en el área dispararon al avión 2 mientras este volaba por el espacio aéreo nacional de Turquía", escribió el alto funcionario.

"El avión 2 se estrelló del lado sirio en la frontera entre Turquía y Siria".

Las fuerzas armadas publicaron lo que según ellas es la imagen de radar de la trayectoria de uno de los aviones rusos.

Las mismas sugieren que en un momento dado el aparato pasó por el extremo más meridional de Turquía. Y las autoridades turcas también hicieron públicas una grabación de audio que, afirman, demuestran las repetidas advertencias hechas al Su-24.

El presidente ruso Vladimir Putin, sin embargo, dijo que el avión ruso volaba sobre territorio sirio, a un kilómetro de la frontera con Turquía, cuando fue derribado.

Y la misma versión dio el piloto de la aeronave, capitán Konstantin Murakhtin, quien también afirmó no haber recibido ninguna advertencia por parte de los F-16 turcos.

"No hubieron advertencias. Ni por radio, ni visualmente. No hubo ningún tipo de contacto", le dijo Murakhtin a la televisión rusa.

"El misil nos golpeó de forma totalmente inesperada. Ni siquiera lo vimos a tiempo para a tiempo para realizar maniobras evasivas", agregó.

¿Qué significa para Rusia el derribo de su avión por parte de Turquía?

Según el Kremlin, el avión se estrelló a cuatro kilómetros de la frontera.

Y el Ministerio de Defensa de Rusia insistió en que el avión permaneció dentro de las fronteras de siria durante toda su misión.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Fueron cazas F-16 de Turquía, como estos de la imagen, los que los abatieron.

"El análisis objetivo de los datos muestra definitivamente que no hubo ninguna violación del espacio aéreo turco", señaló en un comunicado. Y Murakhtin insistió en que no estuvo en territorio turco "ni siquiera por un segundo".

Oficiales del Ejército de EE.UU., por su parte, dijeron que existen indicios de que el aparato accedió al espacio aéreo turco durante unos segundos y de que fue alertado de se mantuviera fuera de él.

  • ¿Qué ocurrió con la tripulación?

Yahed al Ahmad, el portavoz de un grupo rebelde de la zona montañosa turcomana –la opositora Brigada Décima de la Costa, integrada por turcomanos y árabes y perteneciente al moderado Ejército Libre Sirio (ELS)– dijo a la agencia Associated Press el martes que los tripulantes intentaron aterrizar con paracaídas en una zona controlada por el gobierno.

El copiloto de la aeronave, teniente coronel Oleg Peshkov, murió como consecuencia de los disparos de los rebeldes. Todavía no se sabe con certeza qué pasó con su cadáver.

Aunque Al Ahmad explicó que sus combatientes lograron recuperar el cuerpo de uno de los dos tripulantes, y que el mismo fue trasladado por los milicianos de su brigada a la sala de operaciones de los insurgentes en una zona controlada por los opositores en el norte de Latakia.

El piloto del Su-24, capitán Konstantin Murakhtin, sin embargo, fue rescato luego de una operación de 12 horas que involucró a tropas especiales rusas.

Y el miércoles el ministro de Defensa ruso, Sergey Shoygu, informó que Murakhtin estaba "vivo y bien" y que había sido trasladado por las fuerzas del gobierno de Siria a la base aérea rusa de Hmeymim, en Latakia.

Fue ahí que el capitán compareció ante la prensa rusa para dar su versión de los hechos. Murakhtin dijo estar listo para regresar al trabajo y también dijo que "alguien tendrá que pagar" por la muerte de su compañero.

Mientras que el presidente Putin ya anunció que Peshkov recibirá póstumamente la estrella de Héroe de la Federación Rusa, el título honorífico más alto que puede recibir un ciudadano ruso.

Y Alexander Pozynich, un marino que murió durante la operación de rescate, también será condecorado póstumamente.

Pozynich falleció cuando el helicóptero Mi-18 en el que viajaba fue atacado por los rebeldes turcomanos. Un helicóptero ruso fue completamente destruído durante el ataque.

  • ¿Qué hacía un avión ruso allí?

Rusia es uno de los países involucrados en el conflicto de Siria, en el que han fallecido ya más de 250.000 personas desde que iniciara en marzo de 2011.

Moscú es un firme aliado del presidente sirio Bashar al Asad y está llevando a cabo ataques aéreos para apoyar a su gobierno.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El presidente turco Erdogan argumenta que sus cazas defendieron su territorialidad.

Dice que los objetivos son solo "terroristas", sobre todo militantes yihadistas del autodenominado Estado Islámico (EI), pero en los bombardeos han fallecido sobre todo rebeldes apoyados por Occidente.

Por su parte, los rebeldes del Ejército Libre Sirio, el principal grupo armado de oposición, han recibido un apoyo sustancial de Turquía, opuesto también al régimen de Asad.

Y Ankara también permite a la coalición multinacional liderada por Estados Unidos utilizar sus bases aéreas para las operaciones contra EI en Siria.

  • ¿Cómo reaccionó Rusia?

El presidente ruso Vladimir Putin advirtió ya que el incidente del martes tendrá "consecuencias significativas" para Turquía, porque el avión Su-24 abatido "no suponía ninguna amenaza" para ese país.

Insistió en que el aparato estaba llevando a cabo "ataques preventivos" contra EI en el norte de Latakia y acusó a Turquía de comerciar con el grupo yihadista.

"Llevamos mucho tiempo registrando el movimiento de grandes cantidades de petróleo y sus derivados de Turquía a los territorios ocupados por EI. Esto explica el significativo financiamiento que están recibiendo los terroristas", añadió.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Putin es un aliado del presidente sirio, Bashar al Asad.

"Esto fue una puñalada en la espalda por parte de los cómplices de los terroristas", sentenció Putin.

A pesar de que EI se ha servido de la política de Turquía de permitir a los rebeldes pasar cargamentos de armas por su territorio, los funcionarios turcos negaron haber apoyado a los yihadistas.

E insistieron en la poca o nula presencia de EI en la zona en la que se estrelló en avión.

El miércoles, sin embargo, Rusia envió un sistema avanzado de misiles a Siria para proteger a sus aviones, al tiempo que aseguró que estos iban a seguir con sus operaciones cerca de la frontera.

  • ¿Apoya la OTAN a Turquía?

La alianza militar de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), a la que pertenece Turquía, llamó a su principal órgano de decisión, el Consejo del Tratado Atlántico, a una reunión extraordinaria.

Y después, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg declaró: "Estamos en solidaridad con Turquía y apoyamos la integridad territorial de nuestro aliado de la OTAN".

A lo que añadió: "Espero nuevos contactos entre Ankara y Moscú y llamo a la calma y a desescalar (el conflicto)".

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption "Estamos en solidaridad con Turquía y apoyamos la integridad territorial de nuestro aliado de la OTAN", ha dicho la Organización del Tratado Atlántico Norte.

La última vez que se sabe que un miembro de la OTAN derribó un avión ruso o soviético fue en 1952, durante la guerra de Corea, cuando se presentó un combate entre MiGs Soviéticos y F9F-5 Panthers estadounidenses sobre Manchuria, cerca de la frontera entre China y la Unión Soviética.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan advirtió que "todos deben respetar el derecho de Turquía de defender sus fronteras".

"La cabeza fría de Turquía es la razón por la que no han tenido lugar incidentes más graves en relación a Siria", agregó.

Erdogan también subrayó que las acciones de Turquía estuvieron en línea con las nuevas normas adoptadas después de que Siria derribara un jet turco ejn 2012.

De acuerdo a estas reglas, todo "elemento" que se acerca procedente de Siria será considerado una amenaza enemiga.

Contenido relacionado