Corte Suprema de Sudáfrica cambia el veredicto contra el atleta Oscar Pistorius y lo condena por asesinato

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Pistorius fue condenado a cinco años de cárcel por homicidio en 2014.

Ante la apelación presentada en el caso del medallista paralímpico Oscar Pistorius, la Corte Suprema de Sudáfrica cambió este jueves el veredicto de homicidio por el de asesinato.

En 2014 el atleta sudafricano fue condenado por homicidio.

La jueza Thokozile Masipa lo sentenció a cinco años de cárcel por haber matado en su domicilio de Pretoria a su novia, Reeva Steenkamp, el 14 de febrero de 2013.

Sin embargo, la Fiscalía sudafricana considera el veredicto erróneo, por lo que presentó una apelación, para que Pistorius fuera condenado por el delito de asesinato y se le estableciera una pena mayor, de 15 años de prisión.

Según defendió el fiscal Gerrie Nel el 3 de noviembre pasado, el atleta "debió haber previsto que alguien moriría" al disparar a través de la puerta cerrada del cuarto de baño de su vivienda aquella madrugada.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Pistorius fue condenado por matar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

Detrás de esa puerta se encontraba su novia, la modelo Reeva Steenkamp, pero el atleta alegó que creía que se trataba de un intruso, versión que aceptó la jueza.

Veredicto erróneo

El fiscal insiste en que no tiene importancia que Pistorius confundiera a su novia con un ladrón, ya que sabía que acabaría con la vida de la persona que había tras la puerta, fuera su pareja o el intruso.

Para la Fiscalía, Masipa no tuvo en cuenta las pruebas circunstanciales y el testimonio de alguno de los testigos clave.

Y además debió haber descartado la versión de Pistorius por presentar diferentes líneas de defensa.

El pasado 19 de octubre, tras permanecer un año en prisión, Pistorius fue puesto en libertad condicional por buena conducta.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Oscar Pistorius cumple arresto domiciliario.

Hoy cumple lo que le resta de pena bajo el régimen de arresto domiciliario.

Pero ahora Pistorius tendrá que volver a juicio para que le sea establecida una nueva pena.

El atleta alcanzó la cima de su gloria en los Juegos de Londres de 2012, al convertirse en el primer deportista con las dos piernas amputadas de la historia en participar en unas Olimpiadas.

Los médicos amputaron las extremidades inferiores de Pistorius —que corre sobre dos prótesis de carbono— cuando tenía solo 11 meses, debido a un problema genético.

Contenido relacionado