Escándalo de la FIFA: arrestan a presidentes de Conmebol y Concacaf en Zúrich

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption La policía volvió a interrumpir una reunión del Comité Ejecutivo en Zúrich, lugar en el que detuvo a siete funcionarios en mayo.

El fútbol latinoamericano recibió otro golpe fuera de la cancha con la detención de sus dos máximos dirigentes acusados de corupcción.

El paraguayo Juan Ángel Napout, presidentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el hondureño Alfredo Hawit Banegas, presidente interino de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), fueron arrestados este jueves por las autoridades en Suiza durante una redada en un hotel en Zúrich.

Ambos dirigentes, vicepresidentes de la FIFA, son sospechosos de aceptar millones de dólares en sobornos por la venta de los derechos de comercialización en conexión con torneos de fútbol en América Latina, así como de las eliminatorias a la Copa del Mundo.

  • Juan Ángel Napout
Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El paraguayo Juan Ángel Napout es el tercer presidente de la Conmebol en ser detenido tras los arrestos de su compatriota, Nicolás Leoz, y del uruguayo Eugenio Figueredo.
  • El actual presidente de la Conmebol ha vivido ligado al mundo del fútbol, siempre como dirigente. Tras ser testigo de una de las épocas más doradas del club Cerro Porteño y ser responsable de la selección paraguaya que fue protagonista en los mundiales de fútbol desde 1998 hasta 2010, Napout fue presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol en 2007 y en 2013 asumió la presidencia del organismo del continente sudamericano. En 2014 fue elegido presidente como sucesor de su compatriota Nicolás Leoz y tras el breve paso del uruguayo Eugenio Figueredo, ambos detenidos por la FIFA en mayo.
  • Alfredo Hawit Banegas
Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El hondureño Alfredo Hawit durante el 65º congreso de la FIFA en mayo, junto a Sepp Blatter y Michel Platini.
  • Hawit Banegas logró debutar como jugador profesional antes de iniciar su carrera como dirigente en la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras. Formó parte del organigrama de la Concacaf bajo mandato de Jack Warner y ha asumido dos veces como presidente interino del organismo, en ambos casos tras la salida y vinculación de los presidentes elegidos en casos de corrupción, Lisle Austin, en 2011, y Jeffrey Webb, a raíz del escándalo de la FIFA de este año.

Tanto Napout como Hawit se opusieron a ser extraditados a Estados Unidos y permanecerán detenidos a la espera de que ese país envíe una solicitud oficial de extradición.

Estas demandas deben ser presentadas en un plazo de 40 días, tal y como establece el tratado de extradición en vigor entre Estados Unidos y Suiza.

Operativo

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El Comité Ejecutivo de la FIFA llevaba a cabo dos días de reuniones para hablar sobre las reformas propuestas al organismo.

La policía irrumpió en el lujoso hotel Baur au Lac, el mismo lugar en el que fueron detenidos varios funcionarios de la FIFA en mayo, y escoltó a dos dirigentes que participaban en la reunión del Comité Ejecutivo en la que se aprobaron una serie de reformas para cambiar drásticamente los estatutos del organismo.

"La FIFA está al tanto de las acciones tomadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos", informó el propio organismo.

"FIFA seguirá cooperando con la investigación estadounidense como lo permite la ley suiza, así como con la investigación liderada por la oficina del Fiscal General en Suiza".

Según el enviado de la BBC a Zúrich, Richard Conway, "las autoridades aprovecharon una cumbre de la FIFA para actuar".

"Tengo entendido que sigue funcionando normalmente, pero que habrá énfasis en que la FIFA es la víctima en todo esto, que es la víctima de acciones tomadas por individuos y por las que la FIFA está siendo afectada".

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Las autoridades en Suiza informaron que las dos personas están bajo custodia por solicitud de la justicia estadounidense.

En mayo, la Fiscalía de EE.UU. hizo pública una investigación donde acusó formalmente a 14 personas –nueve autoridades de la FIFA y cinco empresarios o ejecutivos- de haber recibido o pactado sobornos por unos US$150 millones a cambio de derechos de transmisión, publicidad y patrocinio de torneos de fútbol y adjudicar sedes de campeonatos.

Entre los funcionarios detenidos estuvieron el entonces presidente de la Concacaf, Jeffrey Webb, los expresidentes de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz y el uruguayo Eugenio Figueredo, el expresidente de la Federación Brasileña de Fútbol, Jose Maria Marin, y representantes del fútbol en Costa Rica, Eduardo Li, Nicaragua, Julio Rocha y Venezuela, Rafael Esquivel.

Otros dirigentes latinoamericanos también han sido vinculados con el escándalo de corrupción como el expresidente de la Asociación de Fútbol de Chile, Sergio Jadue, y el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez.

Fiasco en Argentina

Por lo demás, la de este jueves fue, además, una jornada especialmente escandalosa para el fútbol argentino.

Porque a la polémica por las acusaciones de corrupción en la FIFA se sumó la jornada electoral, la que prometía abrir una nueva era en el fútbol local pero terminó siendo un fiasco.

Image caption La elección que debía abrir una nueva era para el fútbol argentino terminó siendo causa de vergüenza.

La votación para elegir a un nuevo líder de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) quedó en suspenso después de que al contar los sufragios se encontrara una papeleta de más.

La sorpresa llegó cuando se contaron 38 votos para el actual presidente, Luis Segura, y otros 38 para el empresario mediático Marcelo Tinelli. 76 en total, cuando en realidad sólo votaron 75 personas.

Los rostros de estupefacción de ambos son portada de los principales medios del país, informó el corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Ignacio de los Reyes.

En una conferencia de prensa conjunta y tras llamar a un receso, los dos anunciaron que ahora analizarán formar una candidatura conjunta para dirigir la institución.

Estas elecciones eran la esperanza de las autoridades del fútbol argentino para devolver la confianza a la AFA, una institución que es vista como un gigante incapaz de resolver el flagelo de la violencia en los estadios y dominada por una lucha interna por el poder.

¿Cuáles son las reformas de la FIFA?

El Comité Ejecutivo de la FIFA aprobó de manera "unánime" un programa de reformas que tienen como objetivo desvincular al organismo del escándalo de corrupción y garantizar más transparencia en el futuro.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Las reformas propuestas por el Comité Ejecutivo de la FIFA tendrán que ser ratificadas en el Congreso del próximo 26 de febrero.

Con un cronograma estipulado de dos años, la serie de reformas incluye:

  • La formación de un nuevo consejo que reemplazará al actual Comité Ejecutivo, que permitirá la separación de las funciones políticas y administrativas.
  • La inclusión de más mujeres en la FIFA. Cada continente deberá tener al menos una mujer en el nuevo Consejo, lo que dará un mínimo de seis (actualmente sólo se puede escoger a una mujer).
  • Un límite de 12 años para el presidente, repartido en períodos de cuatro años, y miembros de alto nivel.
  • Controles de integridad serán "obligatorios y exhaustivos" para todos los miembros de los comités de la FIFA.
  • Los salarios del presidente y de los miembros de alto nivel serán públicos.
  • Aumentar a 40 el número de países participantes en la fase final de la Copa del Mundo (el actual formato con 32 equipos se implementó en 1998).

Las reformas deberán ser ratificadas por los 209 miembros de la FIFA en sesión extraordinaria del Congreso el próximo 26 de febrero.

Contenido relacionado