En fotos: la euforia de la oposición tras su histórico triunfo en las elecciones parlamentarias de Venezuela

Venezuela Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Dos mujeres reaccionan al anuncio de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena de que la coalición de oposición, Mesa de Unidad Democratica (MUD) ganó las elecciones parlamentarias.

La oposición de Venezuela obtuvo una amplia e histórica victoria en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo.

Es la primera vez que obtiene una mayoría en la Asamblea Nacional en 16 años de gobierno chavista.

El resultado fue dado a conocer por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, poco después de la medianoche y luego de una larga y tensa espera.

Y poco después del anuncio de Lucena, el presidente Nicolás Maduro se dirigió a la nación para aceptar la derrota.

En estas imágenes te mostramos cómo reaccionaron los venezolanos.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Un joven enmascarado sostiene la bandera venezolana durante las celebraciones en Caracas tras el anuncio de la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias.
Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Hasta el lunes en la mañana el Consejo Nacional Electoral había confirmado que la Mesa de Unidad obtuvo 99 de los 167 escaños de la Asamblea. Quedan por confirmar los resultados sobre otros 22 disponibles.
Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Lilian Tintori, esposa del líder de la oposición Leopoldo López, que está en prisión, celebra con los candidatos de los partidos de la MUD su victoria con la que tendrán control de la Asamblea Nacional por primera vez en 16 años.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Simpatizantes del presidente Nicolás Maduro escuchan el anuncio de los resultados oficiales de las elecciones parlamentarias. Por primera vez en 16 años la oposición tendrá control de la legislatura que ha estado dominada por el chavismo.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El presidente Nicolás Maduro reconoció la derrota en las elecciones parlamentarias y dijo que en Venezuela "no ha triunfado la oposición, ha triunfado una contrarrevolución".
Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La contracara: festejos en las calles de Caracas tras la victoria de la alianza opositora en las elecciones parlamentarias.
Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Si la oposición obtiene 12 escaños más asegurará dos tercios de la Asamblea Nacional, lo que le permitirá reformar la Constitución venezolana.
Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Una crisis económica sin precedentes –marcada por la alta inflación, la recesión y la escasez– llevó a muchos venezolanos a ejercer el voto castigo contra el gobierno de Nicolás Maduro en estas elecciones.
Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption La oposición ha dicho que buscará dos cosas en primera instancia: promulgar una ley de amnistía que permita la liberación de los llamados presos políticos y aprobar una ley que reactive la producción nacional.

Contenido relacionado