12 imágenes que los argentinos recordarán del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Cristina Fernández deja el gobierno tras 12 años de mandato kirchnerista.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dejó este jueves el poder tras ocho años de gobierno.

Fernández fue la sucesora de su marido, Néstor Kirchner, quien inauguró la "era kirchnerista" en 2003.

Muchas cosas pasaron desde que Fernández se convirtió en la primera mujer elegida presidenta a través del voto, en 2007.

En vísperas del controvertido traspaso de mando al presidente electo Mauricio Macri, BBC Mundo resume en 12 imágenes algunos de los momentos más recordados de los últimos ocho años.

1. La dupla presidencial

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Kirchner-Fernández-Fernández: en 2003 se inauguró una época de tres gobiernos kirchneristas.

Muchos recuerdan la emoción de "Cristina" -como la llaman todos en Argentina- al recibir de manos de su marido los atributos presidenciales, tras ganar las elecciones en 2007 con más del 45% de los votos. Hasta entonces Fernández, además de primera dama, se desempeñaba como senadora nacional, cargo en el que destacaba por su admirada oratoria.

2. Derechos humanos y planes sociales

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Organizaciones como las Madres de la Plaza de Mayo han respaldado a la presidenta en los últimos años.

Al igual que su marido, Fernández dio mucha relevancia durante su gobierno a los grupos de Madres y Abuelas de Plazo de Mayo, quienes representan a las víctimas de la represión militar de 1976-83. También entregó una cantidad récord de asistencia social, lo que la hizo muy querida entre las poblaciones más vulnerables.

3. El campo y el vice "traidor"

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El vicepresidente -en la pantalla- votó en contra de la voluntad de su jefa. Se abrió una fuerte crisis entre ambos.

A poco de asumir, su gobierno anunció un aumento en los aranceles a la exportación de soja y otros granos, lo que provocó un masivo paro agropecuario. Fernández buscó aprobar los aumentos por ley pero su plan fracasó cuando -ante un empate en el Senado- el proyecto fue finalmente derribado por su propio vicepresidente, Julio Cobos (de la Unión Cívica Radical (UCR), que se alió con el kirchnerismo).

El voto "no positivo" de Cobos en la madrugada del 17 de julio de 2008 fue seguido en vivo por millones de argentinos, y pasó a la historia.

4. "Clarín miente"

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Clarín ha sido el gran antagonista de la presidenta en sus ocho años de mandato.

La "crisis con el campo" -como se la llamó- no solo dañó irreparablemente las relaciones entre Fernández y su vicepresidente radical. También fue el comienzo de una larga y dura batalla entre el gobierno y el principal multimedios del país, el Grupo Clarín, que hasta ese momento había apoyado al kirchnerismo. Poco después de que comenzaran las tensiones, Fernández presentó un proyecto para una nueva Ley de Medios cuyo principal perjudicado era el Grupo Clarín.

Además, el kirchnerismo instaló la idea de que "Clarín miente", una frase que adoptó la militancia kirchnerista.

5. Ella se queda sin "él"

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption En 2010 murió el expresidente Néstor Kirchner.

El 27 de octubre de 2010 Argentina quedó en shock por la noticia de que el expresidente Néstor Kirchner había sufrido un paro cardiorrespiratorio en su residencia de El Calafate, en el sur del país. Poco tiempo después se anunció su muerte. Kirchner tenía 60 años. Había sido operado recientemente de la carótida y se le colocó un stent. Sus médicos le habían recomendado que cambiara su estilo de vida, pero el exmandatario participó de un acto político poco después de su operación.

6. Un segundo mandato de luto

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Fernández fue reelegida por el 54% de los votos en 2011 tras la muerte de su marido.

Tras arrasar en las elecciones presidenciales de 2011, Fernández recibió los atributos de manos de sus hijos en una ceremonia cargada de tristeza, por la ausencia de Néstor Kirchner. A partir del fallecimiento de su marido y antecesor, Fernández -quien vistió de negro durante tres años pero siguió al mando de la presidencia- comenzó a nombrarlo en la mayoría de sus discursos, refiriéndose siempre a "él".

7. La patria grande

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Fernández de Kirchner se acercó a líderes regionales como Hugo Chávez, así como a países como Rusia, China o Irán.

Los vínculos entre el kirchnerismo y el controvertido presidente de Venezuela Hugo Chávez causaron polémica. No obstante, Fernández afianzó su amistad personal con el líder bolivariano, quien fue uno de los que más la apoyó tras la muerte de su marido. La mandataria también forjó buenas relaciones con otros presidentes del "eje bolivariano", en especial Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador.

8. Los problemas de salud

Image caption La mandataria reapareció tras su enfermedad con un polémico video con su mascota Simón.

Fernández tuvo varios problemas de salud durante sus mandatos. El susto más grande se dio cuando la Casa Rosada anunció que padecía de cáncer de tiroides, a finales de 2011, por lo que fue intervenida. No obstante luego de que se le extirpara la glándula tiroidea se descartó la presencia de células cancerígenas.

En octubre de 2013 fue operada de la cabeza para removerle un hematoma en el cráneo, producto de un golpe. Tras recuperarse habló por cadena nacional y presentó a su nuevo perro Simón, regalo del hermano del fallecido Chávez.

A finales de 2014 su salud volvió a causar preocupación cuando fue internada una semana y debió hacer dos semanas más de reposo como consecuencia de una diverticulitis. Semanas después se fracturó el tobillo en un accidente doméstico.

9. Cacerolazo y tribunales

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Fernández ha recibido numerosas acusaciones sobre el aumento de su patrimonio en los últimos años.

El patrimonio de los Kirchner –que aumentó en más de un 1000% entre 2003 y 2015– fue motivo de tres denuncias judiciales por presunto enriquecimiento ilícito, que fueron descartadas por la Justicia. Una cuarta denuncia que fue presentada en los últimos días por una diputada opositora está siendo analizada.

Las acusaciones de corrupción no solo tiñeron a la pareja presidencial sino a varios funcionarios K, entre ellos el vicepresidente Amado Boudou (procesado por la Justicia) y la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini (cuya imagen es parodiada durante una marcha, junto con los de Cristina y Néstor Kirchner).

10. Baile y cadena nacional

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Cristina Fernández de Kirchner no duda en mostrar sus dotes de baile en actos oficiales.

Dos actos caracterizaron al gobierno de Cristina Fernández: los discursos por cadena nacional (habló más de 140 veces, todo un récord) y los masivos eventos oficiales, ya sean inauguraciones o festejos, como la popular fiesta que se organizó para celebrar el Bicentenario de Argentina, en 2010. En estos últimos eventos fue común ver a la mandataria bailar, hecho que algunos criticaron y otros elogiaron, pero que más de una vez causó furor en las redes sociales.

11. La sospechosa muerte de un fiscal

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Nisman había acusado a la presidenta de intentar encubrir a los supuestos responsables de un atentado terrorista en los 90.

Al comienzo de su último año de mandato Fernández recibió el mayor golpe político de toda su gestión: el fiscal Alberto Nisman, quien acababa de acusarla de encubrir a los responsables del peor atentado en la historia del país (la voladura de la AMIA) fue hallado sin vida, con una bala en la cabeza.

Si bien la justicia descartó la acusación contra la presidenta, la sospechosa muerte del fiscal -que aún no ha sido esclarecida- dejó mal parado al gobierno. Según Fernández, se trató de un complot de inteligencia para perjudicarla.

12. El adiós de Cristina Fernández

Derechos de autor de la imagen EPA

Imposibilitada de presentarse a un tercer mandato consecutivo, Fernández escogió al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, como sucesor de su partido. Su sorpresiva derrota el 22 de noviembre pasado puso fin al kirchnerismo después de 12 años en el poder

Lejos de una transición pacífica, el traspaso del poder a Mauricio Macri se caracterizó por los enfrentamientos, a punto tal de que Fernández anunció que no estaría presente en los actos de cambio de mando.

Contenido relacionado