Decenas de miles de argentinos despiden a Cristina Fernández en emotivo acto

Mujeres Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Hubo expresiones de tristeza en la Plaza de Mayo.

"Gracias por tanto. Te amo", decía una cartulina blanca con la forma de una mano que hacía la señal de la victoria. Al lado de la frase estaba dibujado un corazón.

Una muchacha de cabello rubio cargaba ese mensaje mientras oía casi con devoción a la presidenta saliente de Argentina, Cristina Fernández.

Como ella, decenas de miles de argentinos se congregaron en la Plaza de Mayo para despedir a la mandataria que gobernó la nación sudamericana desde 2007 hasta 2015.

"Gracias totales Cristina", decía otra pancarta. "Cristina somos todos", indicaba otra.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Los asistentes al discurso de Fernández procedían de diferentes provincias del país.

Pero los asistentes no eran los únicos que expresaron agradecimiento.

"Gracias por tanta felicidad. Gracias por tanta alegría. Gracias por tanto amor. Los quiero, los llevo siempre en mi corazón. Y sepan que siempre voy a estar junto a ustedes. Gracias a todos", dijo una muy emocionada mandataria.

La joven rubia sólo retiró ligeramente la vista de la líder, quien vestida de blanco exaltaba los años del kircherismo en el poder, para limpiar una lágrima de su ojo izquierdo.

Llanto

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La señal de la victoria fue una de las constantes en la Plaza de Myao.

Y es que como ella, a decenas de mujeres, de diferentes edades, se les vio llorando. A otras se les escuchó gritar consignas como "Bravo Cristina".

"Venimos a hacer un reconocimiento a Cristina, esto no es una despedida", le dijo Inti, una profesora de arte de 30 años, al canal de noticias Telesur.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Todo niño argentino menor de 12 años sólo conoce un partido de gobierno: el Frente para la Victoria (FVP), más conocido como kirchnerismo

"Se realizaron alrededor de 500 lirios blancos, que es la flor preferida de Cristina, y le recordamos, simbólicamente, que somos lo que vaticinó Néstor (Kirchner) con su frase que florezcan mil flores", explicó la docente.

Flavia de Rosario, también en declaraciones a Telesur, dijo que antes de la década kirchnerista "no entendía nada de política, ni sabía lo que era el peronismo", pero "en el 2000 mi familia se fundió y cuando llegó Néstor empezamos a crecer, hoy tenemos 16 empleados y nos dimos cuenta que no fue sólo por nuestro esfuerzo".

Miles de jóvenes y hombres seguían su discurso con rostros emocionados, aplaudían, hacían la señal de la victoria con sus dedos y alzaban el brazo derecho para apoyar sus palabras.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Durante su discurso, Cristina Fernández dijo estar orgullosa de haber empoderado al pueblo argentino.

"Esto es lo más grande que le he dado al pueblo argentino, el empoderamiento popular, de la libertad, de los derechos", exclamó la mandataria.

La tarima desde donde la mandataria ofreció su discurso tenía la bandera argentina. Al fondo se veía la Casa Rosada iluminada con luces moradas.

Al final de su alocución hubo fuegos artificiales de distinto colores y una explosión de papelillos blancos.

Los aplausos retumbaron en toda la plaza, después de un discurso que duró 40 minutos.

Sin presidente por 12 horas

Minutos antes, la líder había bromeado sobre la peculiar manera en que terminaría su mandato.

"Miren que no puedo hablar mucho porque a las 12 me convierto en calabaza", bromeó.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La Plaza de Mayo estuvo llena.

Y es que Fernández hacía alusión a la decisión tomada por la jueza María Servini de Cubría, quien falló que su mandato expiraba a las 23:59 del jueves.

Es así como Argentina tendrá tres presidentes en 24 horas, pues el presidente electo, Mauricio Macri, asumirá formalmente el poder cuando jure ante el Congreso, el jueves.

Derechos de autor de la imagen AFP

Hasta que llegue ese momento, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo es el primer mandatario de Argentina.

Contenido relacionado