El embarazoso error que empañó la final del concurso Miss Universo 2015

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Ariadna Gutiérrez acaba de saber que es la nueva Miss Universo.

Era el momento más esperado de la noche. El presentador Steve Harvey tenía que anunciar a la ganadora del concurso Miss Universo. Sólo quedaban las finalistas y la corona se la llevaba... Colombia.

Ariadna Gutiérrez recibió la banda y la corona de su paisana Paulina Vega, Miss Universo 2014, e incluso tuvo tiempo de ondear con su mano derecha una pequeña banderita de Colombia en señal de orgullo patrio.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La aún nueva Miss Universo Ariadna Gutiérrez y su compatriota y predecesora Paulina Vega se funden en un abrazo.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Miss Filipinas, Pia Wurtzbach, felicita a Miss Colombia, Ariadna Gutiérrez, visiblemente emocionada.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Ariadna Gutiérrez, ya coronada, agita feliz la bandera de Colombia, sin tener idea de lo que ocurrirá a continuación.

Poco después se convertía en la Miss Universo más breve de la historia. Harvey regresó al escenario del teatro The Axis en Las Vegas (EE.UU) para anunciar que se había equivocado al leer y que la ganadora era la representante de Filipinas, Pia Wurtzbach.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Pia Wurtzbach se emocionó al saber del error.

Mientras escuchaba la corrección del resultado anunciado inicialmente, la representante de Filipinas seguía en su lugar, paralizada, mientras la candidata de Estados Unidos la felicitaba y la aupaba para que fuera a recoger su reconocimiento.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption La Miss Universo 2014, Paulina Vega, tuvo que quitarle la corona a su paisana Ariadna Gutiérrez para dársela a la filipina Pia Wurtzbach.

A continuación Vega retiró la corona de la cabeza de Gutiérrez para dársela a Wurtzbach quien, aún con cara de incredulidad, recibió el premio que la acreditaba como ganadora del concurso.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Y darle explicaciones a su paisana.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Por fin Wurtzbach pudo saludar como Miss Universo.

"Es mi error", afirmó Harvey, quien añadió en directo y sobre el escenario que asumía "toda la responsabilidad" sobre lo sucedido y mostró a la cámara el contenido de la tarjeta. Pero, ya parecía demasiado tarde, y #MissUniverse2015 se convirtió en trending topic mundial en las redes sociales por las razones equivocadas.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Aunque sus compañeras arroparon a Wurtzbach, no todos se tomaron así de bien el nuevo anuncio.

La polémica estaba servida. Y eso pese a que ya el concurso no es propiedad de Donald Trump.