Paraguay: decretan estado de emergencia por inundaciones

Inundaciones en Paraguay Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Ciudadanos intentan recuperar algunos de sus bienes en un barrio de Asunción afectado por las inundaciones en Paraguay.

Más de 130.000 personas fueron evacuadas en Paraguay debido grandes inundaciones que han afectado al país y que han obligado al presidente Horacio Cartes a declarar el estado de emergencia.

Solamente en la capital, Asunción, unas 90.000 personas han sido desplazadas por la crecida del río Paraguay. Muchos deberán pasar la noche en improvisados refugios de madera construidos en calles y plazas.

Ante la situación, el presidente Horacio Cartes declaró el estado de emergencia, lo que permitirá disponer de 3,5 millones de dólares que se usarán a través de un fondo para atención de desastres.

Según una nota de prensa de la oficial Agencia de Información Paraguaya, cuatro personas murieron en accidentes causados por el temporal.

Ha habido riadas, cortes de luz en gran parte de Asunción y daños en muchos de los cerca de cien refugios que dan techo a los desplazados.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el río Paraguay alcanzó este jueves lo 7,71 metros de altura, la cota más alta de los últimos 20 años.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Ha habido riadas y cortes de luz en gran parte de Asunción.

La SEN atribuye en parte la crecida de los ríos a la presencia del fenómeno El Niño que habría incrementado la periodicidad e intensidad de las lluvias.

Además, contempla la posibilidad de que este fenómeno climatológico se convierta en uno de los cuatro episodios más fuertes desde 1950.

El aumento de las precipitaciones también ha causado la crecida de ríos en Argentina y Uruguay, países en los cuales hasta los momentos han sido evacuadas unas 20.000 personas.

De estas, unas 15.000 han sido desplazadas en cinco provincias del noreste de Argentina afectadas por las lluvias. Siendo Entre Ríos la que más ha sufrido las consecuencias del temporal.

En Uruguay, la crecida del río homónimo obligó a evacuar a unas 2.500 personas en el Departamento de Salto, según reseñó la prensa local.

Contenido relacionado