EE.UU.: la "milicia" que ocupó un refugio animal y tiene en vilo a Oregón

Ammon Bundy Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Ammon Bundy, uno de los manifestantes, dijo que se quedarán en el refugio el tiempo que fuera necesario.

Un grupo de unas 150 personas armadas ocupa un refugio para aves migratorias en el condado de Harney, Oregón, Estados Unidos, como protesta contra las políticas de tierras del gobierno federal del país.

El hecho que desató la protesta fue la orden dada a un padre y a un hijo del condado para que vuelvan a la cárcel por iniciar fuego abierto en un área verde en 2001 y 2006.

Ambos dijeron que encendieron fuego para reducir el crecimiento de plantas invasivas en su propiedad.

Dwight Hammond, de 73 años, y su hijo Steven, de 46, fueron a prisión por este cargo en 2012.

Pero ahora, una corte dictaminó que sus sentencias originales fueron muy cortas y que deben cumplir penas de cuatro años.

Por su parte, los Hammond han asegurado que no tienen nada que ver con la protesta y que el lunes se entregarán a las autoridades pacíficamente.

Viejos litigantes

Entre los manifestantes que han tomado el refugio Malheur está Ammon Bundy, hijo de Cliven Bundy, que durante 20 años mantuvo un litigio con el gobierno de Washington DC.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Cliven Bundy, padre de uno de los manifestantes, fue presentado como símbolo de libertad por la cadena Fox News hasta que dijo que "los negros estaban mejor como esclavos".

El gobierno le reclamaba a Bundy que pague más de US$1 millón por haber utilizado ilegalmente durante dos décadas terrenos públicos para el pastoreo de sus más de 500 cabezas de ganado.

Bundy alegó que su familia había ocupado esas tierras, ubicadas en el estado de Nevada, al sur de Oregón, desde fines del siglo XIX y que desconocía la autoridad del gobierno federal.

Cuando en abril de 2014 el gobierno quiso confiscarle su ganado, Cliven Bundy, sus 14 hijos y 52 nietos se atrincheraron en la propiedad para impedir la medida.

Días después, más de mil personas armadas de otros estados llegaron al rancho de Bundy para apoyarlos.

El gobierno federal canceló la confiscación del ganado para no poner en riesgo "la seguridad de sus empleados y de los ciudadanos" y la cadena de televisión estadounidense Fox News empezó a presentar a Bundy y a su familia como garantes de la libertad.

Hasta que en una entrevista, Cliven Bundy dijo que creía que los negros en EE.UU. "estaban mejor cuando eran esclavos" que ahora que "reciben subsidios".

"No está bien"

Ammon Bundy, el hijo de Cliven, explicó que si bien el caso de los Hammond no era el motivo principal de la protesta, es un "ejemplo de lo que está ocurriendo en Estados Unidos".

"(El gobierno) ha abusado de la gente lo suficiente, les ha quitado sus tierras y recursos, esta instalación (el refugio) es de la gente, estamos preparados para estar acá el tiempo que sea necesario", dijo Ammon a los medios.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Una de las torres de vigilancia del refugio Malheur.

El manifestante aseguró que el refugio se había extendido a expensas de las propiedades de los rancheros y mineros.

"Queremos asegurarnos que las transacciones inconstitucionales de tierra sean corregidas. Nos iremos cuando la gente de Harney pueda usar su tierra y recursos sin miedo, sin restricciones", agregó.

Los manifestantes que acompañan a Bundy han llamado a las personas que simpaticen con ellos que se unan a su protesta.

Las autoridades del condado de Harney advirtieron a la población que se mantenga alejada del refugio mientras tratan de resolver el conflicto.

Un pastor de Burns, Brian Bowman, pidió a la "milicia" que se fuera.

"Decir que las protestas van a aumentar, que si no conseguimos lo que queremos vamos a usar la resistencia armada... no está bien", opina.

Contenido relacionado