Venezuela: Diosdado Cabello dice que vejaciones en la cárcel denunciadas por Lilian Tintori son un "show planificado"

Diosdado Cabello Derechos de autor de la imagen Venezolana de Television
Image caption Cabello publicó los audios en su programa de televisión, Con el Mazo Dando.

El diputado venezolano y alto mando del oficialismo Diosdado Cabello publicó audios y videos del opositor encarcelado Leopoldo López y su esposa, Lilian Tintori, que según él muestran que las denuncias de esta última de que había sufrido vejaciones en la cárcel al visitar a su marido son parte de un "show planificado".

Lilian Tintori denunció esta semana que en una requisa el pasado domingo mientras se disponía a visitar a su esposo en prisión recibió un trato degradante.

"Me hicieron quitar los pantalones, la franela, el sostén, las pantaletas. Les dije que tenía la menstruación y me dijeron que me quitara las pantaletas y me quitara el modes (toalla higiénica)", declaró Tintori a periodistas desde el Ministerio Público en Caracas el martes.

Tintori y la madre de López, Antonieta Mendoza, quien la acompañaba, dijeron que dos mujeres militares hicieron la requisa y les pidieron que abrieran las piernas delante de los hijos de López, de 6 y 2 años de edad.

Discusión

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Tintori dice que Cabello y Maduro son quienes dan las órdenes en las cárcel donde está López.

En uno de los audios dados a conocer por Cabello este miércoles se oye lo que parece ser una conversación entre Tintori y López planeando una estrategia de comunicaciones para denunciar supuestas violaciones de sus derechos.

En otro ese escucha una aparente discusión entre Tintori y el coronel que dirige la prisión, Jose Viloria Sosa, sobre las horas de entrada al presidio y un reclamo de ella por el último lugar de confinamiento que ocupa López en prisión y que considera degradante.

Cabello también dio a conocer este miércoles videos en los que se ve a Tintori y a su familia entrar a la cárcel.

"Vamos a mostrar cómo dan la orden de emprender esta campaña internacional contra el coronel Viloria, que no es a él solamente, sino a la patria", dijo el diputado venezolano al presentar el material audiovisual.

Leopoldo López fue condenado en septiembre a más de 13 años de prisión por supuesta incitación a la violencia durante las protestas antigubernamentales de 2014, que dejaron 43 muertos y cientos de heridos.

En los dos años que lleva recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, López ha denunciado ataques, tratos crueles y aislamiento.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional y organizaciones internacionales como la ONU y la OEA han condenado los supuestos abusos a los que se ha sometido a López y han pedido que se le ponga en libertad.

El gobierno venezolano rechaza estas acusaciones de violaciones de los derechos humanos del opositor y dice que son parte de una campaña internacional de descrédito.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Lilian Tintori denunció las supuestas vejaciones a ella y a la madre de López, Antonieta Mendoza, ante el Ministerio Público.

Contenido relacionado