Corea del Norte arresta a estudiante de EE.UU. por "actos hostiles" contra su gobierno

Coreal del Norte Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Corea del Norte señaló que arrestó a un ciudadano de EE.UU. por "actos hostiles" contra su país.

El gobierno de Corea del Norte informó este viernes que arrestó a un estudiante estadounidense por "actos hostiles" contra el Estado.

La agencia de noticias estatal norcoreana KCNA identificó al joven como Otto Frederick Warmbier, estudiante de la Universidad de Virginia.

Según a la agencia noticiosa, Warmbier ingresó al territorio norcoreano con la intención de "destruir la unidad del país" y su accionar fue "tolerado y manipulado" por el gobierno de Estados Unidos.

Un funcionario de la Embajada de EE.UU. en Seúl, Corea del Sur, le dijo a la agencia de noticias Reuters que están al tanto del arresto.

Según señalan analistas, Corea del Norte usa con frecuencia la detención de extranjeros como una manera de ejercer presión en sus adversarios

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El pastor canadiense Hyeon Soo Lim también se encuentra detenido en Corea del Norte.

Gareth Johnson, el dueño de una agencia de viajes con sede en China, le dijo a Reuters que Warmbier estaba en un tour gestionado por su empresa en Corea del Norte y fue detenido el 2 de enero.

"Estamos en contacto con su familia. El Departamento de Estado y la embajada de Suecia en Pyongyang están trabajando para su liberación", señaló Johnson a Reuters.

Suecia representa los intereses de Estados Unidos en Corea del Norte debido a que los dos países no tienen relaciones diplomáticas.

El tercer occidental

El estudiante de la Universidad de Virginia sería el tercer ciudadano de un país de Occidente que está retenido en Corea del Norte.

Hyeon Soo Lim, un pastor de una iglesia canadiense de origen norcoreano, fue sentenciado a cadena perpetua el pasado mes de diciembre por un supuesto complot contra el gobierno.

También se sospecha que hay un estadounidense de origen coreano detenido en el país bajo cargos de espionaje.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Corea del Sur reasumió la emisión de propaganda en la frontera.

Este es el último hecho de una escalada de acciones desde que Corea del Norte aseguró haber realizado una explosión controlada de una bomba de hidrógeno, a principios de este mes.

El anuncio no ha sido confirmado de manera independiente.

Después, un bombardero B-52 voló sobre Corea del Sur, en una demostración de fuerza.

Corea del Sur también reinició la emisión de propaganda en la frontera, mientras que desde el norte han enviado panfletos mediante el uso de globos aerostáticos.