ONU acepta enviar misión de verificación de paz a Colombia

Última hora

Naciones Unidas enviará una misión política para verificar la implementación de un eventual acuerdo de paz en Colombia, que pondría fin a más de medio siglo de un conflicto interno que ha dejado más de 220.000 muertos, decenas de miles de desaparecidos y un total de más de 7 millones de víctimas.

Este lunes, el Consejo de Seguridad del organismo internacional emitió una resolución dando respuesta positiva a la solicitud que le enviaron hace menos de una semana el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El pedido, fue realizado luego de que las partes anunciaran desde La Habana, donde sostienen diálogos de paz desde hace tres años, que habían acordado solicitarle a ese organismo que destinara una misión política para verificar el cese el fuego bilateral, fin de las hostilidades y dejación de armas por parte del grupo rebelde una vez firmada la paz.

La misión, que a pedido de las partes estará integrada por observadores de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), tendrá como fin encabezar y coordinar un mecanismo tripartido de monitoreo y verificación, del que participarán también el gobierno y el grupo guerrillero.

Sus miembros no estarán armados, no tendrá un carácter militar.

"Crear confianza"

El texto de la resolución solicita al Secretario General de la ONU que inicie los preparativos de inmediato para la misión.

"Y que presente", agrega, "recomendaciones detalladas al Consejo de Seguridad, para su examen y aprobación, en relación con el tamaño y los aspectos operacionales y el mandato de la misión".

"No es frecuente que un país se someta a sí mismo al Consejo", dijo el representante británico, cuya país presentó la resolución, en el Consejo de Seguridad, Matthew Rycroft, quien celebró la conformación de la misión.

Inicialmente gobierno y FARC le pidieron a la ONU que la misión tenga una duración de 12 meses, pero podrá extenderse si así lo solicitan el gobierno y las FARC.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, agradeció a todos los miembros del Consejo de Seguridad y dijo que la aprobación de la resolución tendrá un impacto positivo en su país.

"Contribuirá a crear confianza (en el proceso)", señaló.

"Aunque el deseo de que haya paz está presente en prácticamente todos los colombianos, muchos no están convencidos acerca del modo en que se han llevado adelante las negociaciones en La Habana", explicó el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Natalio Cosoy.

Contenido relacionado