Caucus, SuperPAC, GOP...: el glosario que te da las claves para entender la elección presidencial en EE.UU.

Barak Obama Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El próximo 8 de noviembre los estadounidenses acuden a las urnas para elegir al sucesor del presidente Barack Obama.

Estados Unidos celebra elecciones el próximo 8 de noviembre pero los aspirantes a la Casa Blanca tienen que superar primero un gran reto: las primarias de su propio partido.

Con los caucus de Iowa que se celebran este lunes comienza oficialmente el proceso de primarias y los medios empiezan a utilizar un sinfín de siglas y términos que pueden resultar un jeroglífico si no se está familiarizado con ellos.

BBC Mundo resume en este breve glosario algunos de los términos básicos que te pueden resultar útiles en los próximos meses para seguir la campaña electoral en EE.UU. hasta los comicios presidenciales de noviembre.

Caucus

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Voluntarios cuentan votos escritos a mano durante un caucus republicano celebrado en Iowa en 2012.

Son asambleas populares en las que aquellos registrados como votantes de un partido se reúnen para elegir al candidato.

Los interesados se pueden inscribir hasta un minuto antes de que comiencen los caucus, a las 19:00 hora local. No hay un método estándar. Cada estado lo hace según sus propias normas.

Normalmente los participantes se reúnen en escuelas, iglesias o incluso en casas particulares para discutir sobre las cualidades de los aspirantes y convencer a los indecisos. Al final de la jornada votan por escrito o a mano alzada.

El que logra la mayoría de votos, consigue todos los del caucus. Alaska, Colorado, Hawái, Kansas, Maine, Minnesota, Nevada, Dakota del Norte, Wyoming y Iowa son los estados que optan por caucus.

Primaria

En otros Estados se vota en primarias, que suelen ser más parecidas a un sufragio tradicional en el que los participantes emiten un voto secreto. Hay primarias cerradas, en las que sólo participan los registrados como votantes del partido y primarias abiertas, en las que puede participar cualquier persona residente en ese Estado.

Tradicionalmente las primeras son las de Nuevo Hampshire, que este año se celebrarán el 9 de febrero.

Supermartes

Es uno de los días claves en el proceso porque se celebran primarias o caucus en más de una decena de estados. Este año será el 1 de marzo y se elige al mayor número de delegados por tanto se puede empezar a perfilar quién será el candidato.

Delegados

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Los votantes se identifican con los símbolos de su partido: el elefante los republicanos y el burro los demócratas.

Son las personas designadas para representar a cada estado en la Convención Nacional del partido. Cada partido determina el número de delegados siguiendo diferentes criterios.

Entre ellos suele haber figuras destacadas del partido, gobernadores y activistas de la campaña.

Su mandato es votar en la convención por el candidato presidencial en función del candidato que ganó en las primarias o caucus celebrados previamente en sus estados.

Convención Nacional

Es la asamblea en la que los partidos nombran formalmente a su candidato a la presidencia tras las primarias. Suelen acudir delegados de todos los estados y se presenta la plataforma con las directrices que seguirá el partido durante los próximos cuatro años.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Los delegados elegidos en las primarias en cada estado eligen al candidato que representará a su partido en las elecciones presidenciales durante la Convención Nacional.

La Convención Nacional Republicana se celebrará del 18 al 21 de julio en Cleveland (Ohio) mientras que la Convención Nacional Demócrata tendrá lugar del 25 al 28 de julio en Filadelfia (Pensilvania).

Este es el momento en el que se definen quiénes serán los candidatos que se verán las caras en noviembre.

Nominado

El candidato elegido por el partido como representante para concurrir a las elecciones y, en este caso, aspirante a la presidencia.

Una vez designado el candidato oficial su campaña tiene la libertad para elegir quién será su vicepresidente que, una vez anunciado, se convierte en su compañero a la candidatura (running mate).

Distrito Electoral

Es la división territorial que comprende a un conjunto de votantes en un área determinada.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Los voluntarios recorren los distritos eletorales tratando de convencer a los votantes de que opten por su candidato.

Comité de Acción Política (PAC)

Son organizaciones cuyo objetivo es conseguir fondos para la campaña de un determinado candidato. Canalizan las donaciones que empresas, sindicatos, asociaciones de profesionales e individuos vinculados a estos grupos hacen a su campaña.

Tienen que estar registrados ante la Comisión Electoral Federal, que establece límites a las donaciones permitidas.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El candidato republicano Donald Trump ha sido uno de los más polémicos durante la campaña, incluso dentro de su propio partido.

SuperPAC

Son Comités de Acción Política que pueden recibir contribuciones ilimitadas de individuos, empresas, sindicatos y otros comités de acción política para financiar a un candidato.

Los SuperPACs surgieron a raíz de una decisión de la Corte Suprema de Justicia en 2010 en la que consideró que no se pueden limitar las aportaciones de las empresas y sindicatos porque se estaría violando la libertad de expresión.

Comisión Electoral Federal (FEC)

Es el organismo regulador independiente que, desde 1975, vela para que se cumplan las normas en las campañas electorales y supervisa su financiamiento.

La ley pone límites a las contribuciones de individuos y grupos a los comités de los partidos.

Colegio Electoral

Es el sistema de elección indirecta que diseñaron en el siglo XVIII los padres de la Constitución por el que todavía se rigen los comicios en EE.UU.

Y es que, en realidad, el presidente no es elegido por voto popular, sino que el sufragio emitido el día de las elecciones sirve para designar a unos representantes, denominados electores, que son los que finalmente elegirán.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Los candidatos demócratas que han logrado llegar a las primarias son el exgobernador Martin O'Malley (izda.), Hillary Clinton (centro) y el senador Bernie Sanders (dcha.).

Electores

Son los representantes de cada Estado que eligen al presidente y al vicepresidente. Hay 538 electores: uno por cada 435 miembros de la Cámara de Representantes y cada uno de los 100 senadores y 3 por el Distrito de Columbia, donde está la capital del país, Washington.

Para ganar las elecciones el candidato debe alcanzar la mayoría de 270 electores.

Es por eso que es normal que las campañas de los candidatos se centren más en los estados más grandes y también pongan menos esfuerzo en los que saben que tradicionalmente son demócratas o republicanos.

Por ejemplo a un estado como California, que tiene 53 representantes y dos senadores, le corresponden 55 electores.

Los electores suelen votar en diciembre según lo hicieron sus estados en noviembre. El Congreso se reúne en una sesión extraordinaria en enero del año siguiente a la elección para contar los votos y por fin saber el nombre del presidente, un proceso que suele pasar inadvertido.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El sistema electoral de EE.UU. es un sistema de elección indirecta. El voto sirve para designar a un grupo de electores que son quienes eligen al presidente.

Elecciones

El reglamento establece que las elecciones generales deben celebrarse el martes después del primer lunes del mes de noviembre. En esta ocasión será el 8 de noviembre. Las elecciones presidenciales en EE.UU. se celebran cada cuatro años.

Las elecciones de la Cámara de Representantes y del Senado son cada dos años. Los representantes tienen mandatos de dos años renovables, mientras que los de los senadores son de seis años, lo que significa que un tercio del Senado se elegirá también coincidiendo con las presidenciales.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El presidente de EE.UU. es investido en una ceremonia en la que jura su cargo ante miles de personas.

GOP

Son las siglas del Partido Republicano Grand Old Party (GOP, por su sigla en inglés), de corte conservador, uno de los dos principales partidos políticos de Estados Unidos.

Partido Demócrata

El Partido Demócrata es el otro partido en el que se sustenta el bipartidismo que rige la política estadounidense y al que pertenece el actual presidente Barack Obama.

Inauguración

Es el acto de investidura en el que el presidente jura su cargo en una ceremonia que suele ser multitudinaria en Washington.

Después el presidente y la primera dama recorren en un vehículo los dos kilómetros de la Avenida Pensilvania que van del Congreso a la Casa Blanca.

La fecha oficial de la toma de posesión es el 20 de enero.

Contenido relacionado