Ethan Couch, el joven con afluenza, es deportado de México a EE.UU.

Ethan Couch Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Couch cumplía una pena de 10 años de libertad condicional.

Ethan Couch, el joven estadounidense con afluenza arrestado en México, fue extraditado este jueves de vuelta a su país, informaron las autoridades.

Couch, de 18 años, era buscado por haber infringido los 10 años de libertad condicional y el periodo de rehabilitación a los que había sido condenado.

En diciembre fue detenido en el noroeste de México, cerca de Puerto Vallarta.

Un tribunal de Texas lo había condenado en 2013 por atropellar y matar a cuatro personas y herir a otras nueve cuando manejaba bajo la influencia del alcohol.

La juez Jean Boyd aceptó como atenuante el principal argumento de la defensa: que el joven —entonces de 13 años— sufría afluenza, "la enfermedad de los niños ricos".

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Tanya Couch ayudó a huir a su hijo, Ethan.

El mes pasado, Couch y su madre, Tonya, huyeron de Texas después de que el muchacho rompiera supuestamente la libertad condicional.

La madre ya había sido extraditada anteriormente a Estados Unidos.

"Educación privilegiada"

El caso de Couch se hizo famoso después de que un reconocido psicólogo asegurara en el juicio que la educación privilegiada del joven había provocado que sus padres no le enseñaran sentido de la responsabilidad, condición que el experto definió como afluenza.

La condición no es reconocida como diagnóstico médico por la Asociación de Psiquiátrica de Estados Unidos y fue ampliamente ridiculizada.

El joven se fugó poco después de que lo grabaran en una fiesta en la que la gente estaba consumiendo alcohol, dijo la policía.

Podría acabar en prisión hasta 10 años si se demuestra que violó su libertad condicional por haber bebido alcohol.

Su madre se enfrenta a cargos de entorpecer el trabajo policial y detención.

Contenido relacionado