México: dictan orden de "presentación" contra Kate del Castillo por su vínculo con "El Chapo" Guzmán

Kate del Castillo Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La actriz Kate del Castillo reside en Estados Unidos.

México empieza a estrechar el cerco sobre Kate del Castillo.

Luego de que la actriz no se presentara de forma voluntaria ante una citación emitida semanas atrás, la fiscalía emitió este jueves una "orden de localización y presentación".

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga el vínculo de Del Castillo, de 43 años, con el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán y por un supuesto delito de lavado de dinero.

Del Castillo se reunió con el líder del cartel de Sinaloa en octubre cuando estaba prófugo, propició la entrevista que le realizó el actor estadounidense Sean Penn al narcotraficante y mantuvo conversaciones a través de mensajes de texto con Guzmán.

La orden de la PGR sólo es válida en territorio mexicano y la actriz, de nacionalidad mexicana y estadounidense, reside en Estados Unidos.

El anuncio de la fiscalía llega un día después de que la actriz presentó un amparo para evitar una eventual detención.

Amparo

Este miércoles la actriz presentó un amparo ante un juzgado de la capital mexicana por la supuesta violación de los artículos 14 y 16 de la Constitución.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Guzmán, de 57 años, fue capturado por las autoridades mexicanas el 8 de enero.

El artículo 14 señala que "nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos".

Y el artículo 16 establece que "nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento".

La fiscalía busca determinar si la actriz recibió recursos de Guzmán para su marca de tequila o para el rodaje de la película sobre la vida del líder del cartel de Sinaloa.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption La actriz mantuvo conversaciones a través de mensaje de texto con "El Chapo" Guzmán.

Guzmán, de 57 años, fue capturado por las autoridades mexicanas el 8 de enero, seis meses después de que se fugara de la cárcel más segura de México, la misma en la que ahora se encuentra recluido bajo medidas especiales de seguridad.

Las autoridades aseguraron que una de las claves para dar con el narcotraficante había sido seguir las conversaciones del "Chapo" con la actriz mexicana.

Contenido relacionado